La Victoria es una Tierra fértil donde se sembraron sueños de libertad y hoy cumple años

Foto Ángel Salcedo

VENEZUELACOOL.COM.VE - Ubicada en un lugar geográfico estratégico, por su cercanía a importantes ciudades de la región central del país, está Nuestra Señora de la Guadalupe de la Victoria, la capital del distrito Ricaurte del estado Aragua. 

Foto Ángel Salcedo
Para el año 1593 esta encantadora ciudad era una comunidad de indios y el 18 de Noviembre de 1620, fue erigido en pueblo de doctrina; tiempo mas tarde específicamente en 1814 se le dio el título de la ciudad. Los ríos Aragua y Calanche regaban los fértiles valles de su entorno, convirtiéndola en un lugar propicio para cultivar trigo de muy buena calidad, un dato poco conocido.

Su tierra fértil, no solo sirvió para obtener buena cosecha, sino también para sembrar semillas de libertad. El 12 de febrero de 1814 tuvo lugar la batalla de la Victoria donde participaron jóvenes seminaristas y universitarios traídos por José Félix Rivas, hecho histórico que dio lugar a crear el día de la juventud en esta fecha. 

Foto Ángel Salcedo
El 11 de febrero de 1848, el presidente José Tadeo Monagas, creo la provincia de Aragua cuya capital era la Victoria, en 1917 la capital se trasladó a Maracay. En 1902 se dio el conflicto entre Manuel Antonio Matos y Juan Vicente Gómez que representaba las fuerzas del Presidente Cipriano Castro, saliendo vencedor el caudillo andino. 

Foto Ángel Salcedo
La cultura es pieza fundamental en la Victoria, donde la publicación de diarios ha sido muy grande. Hoy por hoy se ha experimentado un notable crecimiento urbano en una ciudad rodeada por cultivos de caña de azúcar, rubro obtenido de sus tierras desde la colonia. 

Los lugares de interés para visitar son: el parque La Estación, el Museo de Armas de San Mateo, el Museo de la Caña de Azúcar, el Embalse de Zuata, y ya restaurada la casa donde vivió el General Santiago Mariño. 

La Victoria es cuna de personalidades como: Juan Vicente de Bolívar y Ponte, el padre del Libertador, el poeta Luis Pastori, Federico Brito Figueroa, el músico Luis Alfonso Larrain y el artista Cayito Aponte.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.