Instituto Samuel Robinson: Venezuela exhibe el mejor registro de manejo de la pandemia en el continente

 

 
VENEZUELACOOL.COM.VE - El Instituto Samuel Robinson (ISR) publicó el primer informe mensual denominado El COVID-19 como quiebre global: Venezuela ante el desastre, trabajo que el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó como “extraordinaria y rigurosa investigación sobre el impacto y manejo de la COVID-19 en el mundo, América Latina y la respuesta en Venezuela”.

En su cuenta de la red social Twitter @jaarreaza precisó que además contiene las reflexiones y datos para la defensa de la verdad y la vida.

La introducción del informe señala que la emergencia sanitaria internacional desatada por el virus SARS-COV-2 es sin lugar a dudas el evento que ha marcado el desarrollo de este año 2020. El alcance mundial de la pandemia, su influencia devastadora sobre la economía, el sistema internacional y la actuación de los Estados, ha puesto al planeta en una situación límite que eleva las apuestas por una urgente redefinición sistémica.


El @isrobinson_ nos presenta su primer informe mensual. Extraordinaria y rigurosa investigación sobre el quiebre global, los impactos y manejo del #COVID19 en el mundo, América Latina y la respuesta en Venezuela. Reflexiones y datos para la defensa de la verdad y la vida. https://t.co/FtV7XWflty

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 24, 2020


Ya está en línea el primer informe mensual realizado por el Instituto Samuel Robinson.

El COVID-19 como quiebre global. Venezuela ante el desastre. Allí abordamos las claves esenciales del modelo venezolano ante la pandemia.

Disponible para descarga en https://t.co/nRU2gMNyyl

— Instituto Samuel Robinson (@isrobinson_) November 24, 2020

En ese paisaje mundializado, Venezuela tiene un lugar especial y mucho más digno de ser reseñado, dado que la región latinoamericana es la que muestra los peores índices de contagios y muertes por el virus. Venezuela, epicentro de una operación geopolítica de gran calado desplegada por el imperio de los EE.UU., castigada con un paquete severo de medidas coercitivas unilaterales que han afectado todos los planos de su vida social, cultural y económica, exhibe el mejor registro de manejo de la pandemia a nivel continental, en medio de dificultades crecientes, erosión de recursos disponibles y diversos obstáculos a la gestión sanitaria y económica generados por el bloqueo estadounidense.

Refiere además que la línea de desarrollo divergente que muestra Venezuela a escala continental y global, que cuestiona la mitología neoliberal de abrir las economías al costo que sea para salvar el metabolismo del capital, pero, al mismo tiempo, haciendo énfasis en la construcción de su modelo propio para hacer frente al bloqueo como factor de recrudecimiento de la pandemia, es quizás uno de los aspectos más relevantes de este año 2020. Configura una alternativa de alcance global que ha supuesto el fracaso de todos los supuestos que apostaban al fracaso venezolano por la vía de la COVID-19.

También destaca la publicación que la crisis sanitaria global de la COVID-19 ha precipitado una serie de rupturas en todos los planos de la vida social y económica del planeta, creando nuevas turbulencias que ponen en relieve las contradicciones entre el Norte y Sur globales.

Asimismo, hay ahora un nuevo marco de realidades que ponen en entredicho los modelos civilizatorios originados desde los viejos centros de poder global.

Desde Latinoamérica, punto crítico de la pandemia, Venezuela se ha alzado con un esquema de maniobra hecho a medida, signado por las particularidades de la guerra híbrida que vive el país y las complejidades de su propio modelo sociopolítico. Es un referente de gestión en la contingencia permanente que ha arrojado saldos que deben ser explicados, precisa.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.