Comenzó agenda para elaborar Presupuesto 2021


VENEZUELACOOL.COM.VE - El Presupuesto Nacional para el año 2021 comenzó a elaborarse con una agenda programática cuyos lineamientos permitirán enfrentar los desafíos producto de la pandemia mundial del coronavirus y las agresiones criminales e ilegales del imperio de EE.UU.

Así lo informó el Vicepresidente sectorial para Planificación, Ricardo Menéndez, al dar detalles generales en la formulación de la agenda, trabajo que culminará el 15 de octubre cuando será presentado el proyecto ante el órgano legal para su aprobación y que regirá el próximo año en los planes y proyectos que se adelanten para el desarrollo de la nación.

Comenzó agenda para elaborar Presupuesto 2021 que asumirá desafíos por pandemia y agresión imperialista

Entre los temas concebidos en este proyecto de presupuesto, dijo Menéndez, estará como primer punto el asumir la nueva normalidad con sentido estratégico.

  • Desde ya empezamos precisamente en lo que serán los desafíos que tenemos en 2020, concebir precisamente que no es un tema coyuntural, se tiene que imponer una nueva normalidad como conducta, hábito, en el desarrollo de nuestra población. Es decir, una cultura epidemiológica desde el punto de vista de la protección, nuevos hábitos de trabajo, la dinámica de la territorialidad”, expuso.

Dijo que el país y todos los venezolanos asistimos a un cambio, a una reflexión que supone el mundo a partir de la pandemia, y afirmó que la Revolución Bolivariana está preparada ante estos desafíos que supone reorganizarse, reformularse ante la realidad que el mundo enfrenta.

  • Como segundo eje de la agenda programática, está la defensa de los grandes paradigmas de la educación y salud pública, que Venezuela ha demostrado proteger durante esta pandemia, de manera distinta con respecto a otros países del mundo, sin concepción mercantilista sino en la defensa del ser humano.

“Este es el segundo eje desde el punto de vista del desarrollo de lo que va a significar el año 2021,  la reformulación presupuestaria va a ser la defensa de la salud pública, de los servicios públicos, de todo lo que significa la plataforma de protección social de nuestro país”, informó.

  • El tercer eje estará centrado en el desarrollo de la economía y las bases productivas para satisfacción de las necesidades de los venezolanos. “Venezuela plantea cómo enfrentar la guerra y el bloqueo y cómo ir hacia la nueva normalidad en un nuevo ciclo de la economía nacional”, resumió.

Además, la agenda programática evalúa otro tema asociado a la transformación revolucionaria del Estado venezolano. En concreto, plantea  la modernización de la estructura de Estado con un sistema estadístico y geográfico a través del Plan de la Patria, con todo un sistema de indicadores de todo lo que se hace. “Hay que ser implacable para el seguimiento eficaz de las tareas que tenemos, la máxima eficiencia en el trabajo”, explicó.

Esta visión integral busca la simplificación de los trámites oficiales para hacer más sencillo los requerimientos al habitante, no tener que ir a una taquilla para realizar obligaciones cotidianas. En este aspecto, dijo, la pandemia ha puesto en evidencia y en el tapete las modalidades para que un Estado funcione de manera distinta y más moderna.

“Estamos en medio de la pandemia, estamos enfrentando las dificultades con clara concepción de Estado, con esa concepción estratégica planteada por el Presidente de la República y al mismo tiempo pensamos en el futuro, cómo vamos en el año 2021 con una nueva normalidad con sentido estratégico para el país”, resumió.

Plan de la Patria para superar toda dificultad:

Para Menéndez, las agresiones imperiales ni la pandemia frenan el Plan de la Patria que Venezuela tiene como ley de la República. En todo caso son desafíos para superar los problemas y construir las maneras de avanzar en el futuro.

“El Plan de la Patria es el método para enfrentar una realidad y transformarla en lo cotidiano, no es un ejercicio retórico de sesudos intelectuales, es una construcción práctica y concreta, donde el Poder Popular toma el Plan de la Patria para transformar la realidad con la dirección estratégica del Presidente de la República”, concluyó.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.