Hace 320 años se presenta el periódico más antiguo de las Américas


VENEZUELACOOL.COM.VE - El 17 de mayo de 1700 se presentó el primer volumen del periódico más antiguo de las Américas, llamado Diario de noticias sobresalientes en Lima y Noticias de Europa.

Se trata de la publicación periódica más antigua del continente, detrás del Boston Newsletter (1704) la Gaceta de México (1722) y la Gaceta de Lima (1743).

El primer tomo que recoge los ejemplares de este diario, impreso en los talleres de José de Contreras y Alvarado entre 1700 y 1711, fue presentado en 2017 en la Universidad del Pacífico tras un trabajo de los investigadores peruanos Paul Firbas de la Universidad Stony Brook en Nueva York, Estados Unidos (EEUU) y José Rodríguez Garrido de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Esta es, en efecto, la publicación periódica más antigua de las Américas conocida hasta hoy que se produce en el contexto de la guerra europea para consolidar las alianzas y la fidelidad local al rey Felipe V", explicó Firbas para EFE,  haciendo referencia a que encontró la publicación a finales de los años 90 en la Biblioteca Pública de Nueva York.

Detalló que la publicación permaneció intacta para la historia porque probablemente Contreras y Alvarado, que pertenecía a una familia de impresores, decidió juntarla en un tomo.

El volumen original consta de aproximadamente 1.000 páginas “con los diarios de Lima, noticias de Europa y una serie de impresos que serían como la extensión de las noticias", agregó. 

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.