En Ecuador crecen las críticas contra Lenín Moreno por reorganizar institucionalidad de la Presidencia



VENEZUELACOOL.COM.VE - Las críticas contra el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se hicieron notar en las redes sociales después que el mandatario emitiera el decreto número 1066 con la finalidad de reorganizar la institucionalidad de la Presidencia. 

El mismo fue publicado el pasado 21 de mayo, sin embargo, el sábado cuando se conoció de manera detallada lo que contiene desató una fuerte polémica entre quienes expresaron sus mensajes de rechazo y los que alegaban la importancia del decreto.

En primer lugar, el mandatario redefinió funciones a tres secretarios de su Gobierno. Encomendó a la responsable de la Secretaria General de la Presidencia, Johana Pesántez, 35 competencias, siendo la más polémica, la autoridad nominadora de la Presidencia de la República.

Por otra parte, reasignó las funciones de la Secretaría de Gabinete de la Presidencia, cuyo titular es Juan Sebastián Roldán; y de la Secretaría de Comunicación, liderada por Gustavo Isch.

Instan al Parlamento a declarar abandono de cargo de la Presidencia 

Entre las denuncias en la red social Twitter, @JorgeRojasCr, instó a la Asamblea Nacional de Ecuador a reunirse para “declarar abandono de cargo de la Presidencia de la República antes que se acabe el día”.

Afirmó que de lo contrario, los “ecuatorianos deberemos tomar acciones necesarias para cuidar democracia”.

A su vez, @fabriciovelav le salió al paso a este comentario y se puso a favor de Moreno asegurando que el texto “define atribuciones administrativas  del Secretario General de la Presidencia. No le faculta designar ministros”.

“Son deberes y atribuciones exclusivas del presidente de la república (Art.147CRE), por lo tanto indelegables, se lee el  abandono total del cargo, No hay presidente @Lenin abandona sus responsabilidades a través de un decreto”, escribió @mashinancyg en la red social. 

Recientemente, la Secretaria General de Comunicación rechazó los comentarios anteriormente descritos catalogándolos de “malintencionados e infundados”. 

“Lenín Moreno está renunciando al cargo”

El periodista Fernando Villavicencio afirmó que el decreto 1066 deja claro que el presidente Lenín Moreno “está renunciando al cargo”. 

“Se trata de una sucesión presidencial con decreto, al trasladar el ejercicio de sus atribuciones y deberes a un funcionario designado por él, lo que viola el Art 147 de la Constitución”, escribió en un tuit. 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.