25 de mayo el Libertador Simón Bolívar presenta la primera Constitución de Bolivia
La Carta Magna fue propuesta en una carta que leyó Bolívar en el Congreso Constituyente y que inmediatamente fue aceptada. La misma, se centraba en la creación de cuatro poderes políticos, siendo el Electoral el más llamativo debido a que en ese entonces no era tomado en cuenta en otras naciones.
Sobre un sistema federal, Bolívar sugirió que la administración “pertenece toda al ministerio, responsable a los censores, y sujeta a la vigilancia celosa de todos los legisladores, magistrados, jueces y ciudadanos”.
Presidente vitalicio y vicepresidente hereditario
A su vez, planteó un presidente vitalicio y un vicepresidente hereditario, el primero debía contar con límites constitucionales estrechos dada sus escasas funciones: nombrar los empleados de hacienda, mandar al Ejército, declarar la guerra y hacer la paz.
Bolívar explicó que el pueblo debía presentar a los candidatos, mientras que, el legislativo escogía a los individuos que han de componer los tribunales”, tal como se leyó en la carta enviada al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, dado que el Congreso de Colombia le negó el permiso para visitar Bolivia.
Con respecto a la Fuerza Armada de Bolivia, esta contaría con un ejército de línea, escuadra, milicia nacional y resguardo militar y recalcó su repudio a represiones generadas por los militares en contra del pueblo.
El Libertador no consideró formar la marina en el país suramericano debido a que este “no posee grandes costas” y a su juicio era inútil tal acción.
©VENEZUELACOOLcom.ve no se hace responsable del buen o mal uso y sus consecuencias que de la página se haga en los sistemas telemáticos en los que se visualice la misma. Asímismo, no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios de noticias, artículos de opinión, imágenes, vídeos... y, en definitiva, material, ya sea multimedia, visual, sonoro o texto enviado por los usuarios y visitantes de esta página web, procediendo a ser desactivado dicho material cuando se considere oportuno.