19 de mayo de 1965 Muere el jefe guerrillero Emilio Arevalo Cedeño


VENEZUELACOOL.COM.VE - De destacada actuación en contra del régimen de Juan Vicente Gómez y considerado como uno de los grandes jefes guerrilleros de la época, el 19 de mayo de 1965 fallece en Valle de la Pascua, estado Guárico, Emilio Arévalo Cedeño.

Se desempeñó como telegrafista en la región de Libertad de Orituco, así como también en Ciudad Bolívar, Caicara de Maturín, Altagracia de Orituco, Cantaura y Soledad.

Para 1914, Arévalo Cedeño lanzó en Cazorla el grito de “¡Viva la Libertad! ¡Muera el Tirano Gómez!”, volviéndose una proclama famosa.

Luego de haber fracasado en varios intentos contra el Gobierno, se refugió en Colombia, desde donde invadió hasta siete veces el país entre 1915 y 1933, siempre obteniendo resultados negativos.

Al incursionar en San Fernando de Atabapo, apresó e hizo ejecutar públicamente al asesino Tomás Funes, hombre que gobernaba el antiguo territorio federal Amazonas tras la sentencia de un sui géneris Consejo de Guerra.

Destacó además como uno de los fundadores del Partido Revolucionario de Venezuela (PRV), del cual se retiró rápidamente. Además, se desempeñó como gobernador del estado Guárico siendo nombrado al cargo en 1937 por el presidente Eleazar López Contreras.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.