EE.UU. vs Irán: conflicto internacional con objetivos políticos y económicos de Trump


VENEZUELACOOL.COM.VE - Estados Unidos, esta vez bajo la administración de Donald Trump, es responsable directo de causar un conflicto de carácter internacional que traerá incalculables consecuencias para la paz y la seguridad mundial. La mira imperial apunta a la República Islámica de Irán, luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizara un bombardeo en Bagdad, capital de Irak, en el que resultaron asesinados el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al-Mohandes, entre otras personas. 

Esta acción que varias naciones han calificado de agresiva, unilateral, injustificada y violatoria del Derecho Internacional y de la soberanía iraquí, fue justificada por la Casa Blanca a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter: “Bajo la dirección del Presidente, el Ejército de EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní Quds”, organización que en el tuit, Washington no perdió la oportunidad de calificarla de terrorista.

Entre el dolor, Irán respondió este martes con un ataque de al menos una decena de misiles contra las bases aéreas de Al Asad e Irbil en Irak, que albergan fuerzas estadounidenses. El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán confirmó la autoría del ataque, mientras que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró: “Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”. 

Analistas internacionales aseguran que la administración Trump, con el ataque a Soleimani, pisoteó de nuevo la Carta de las Naciones Unidas e invocó la “protección de su personal en el exterior”, como en otras oportunidades ha empleado artimañas para agredir a naciones sin presentar pruebas contundentes, algunos de estos casos son: la explosión del Maine (guerra contra España e intervención en Cuba en 1898), incidente del golfo de Tonkín (Vietnam), lucha contra el terrorismo (Afganistán), supuestas armas de destrucción masiva (Irak), supuesta “democratización” (Libia) y un supuesto ataque con armas químicas (Siria), entre otros tristes episodios en el expediente bélico estadounidense.

Las razones que conllevan a Trump a impulsar esta grave escalada contra Irán están soportadas en los intereses imperiales de política externa e interna. Por ello, Venezolana de Televisión (VTV) te lista una algunas de ellas:
  • Tras la Revolución Islámica de 1979, las relaciones entre Washington y Teherán se han caracterizado por un dramático retroceso y por la hostilidad promovida desde EE.UU.
  • Actualmente, EE.UU. como su aliado en esa área geográfica, Israel, enfrentan un desfavorable contexto regional para sus ambiciones políticas, económicas y militares, que limita su influencia.
  • Irán es un actor clave en el Oriente Medio, cuenta con sólidas relaciones con Rusia y ostentaba el apoyo de Europa tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con la nación persa.
  • Washington y Tel Aviv están descontentas por las prósperas relaciones entre Irak e Irán, especialmente tras el asesoramiento militar de Teherán al Ejército iraquí y a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi) que enfrentan al Estado Islámico.
  • Irán posee las cuartas reservas de petróleo y está en los primeros lugares de reservas de gas en el mundo, por lo que EE.UU. quiere apropiarse de enormes reservas de estos recursos y del control de puntos geográficos de gran trascendencia en el comercio mundial en la región.
  • Recientemente, el Gobierno iraní anunció el hallazgo de nuevas reservas petroleras, de gran trascendencia en el área. Estos recursos despiertan el apetito imperial.
  • Irán es un importante centro de comunicación entre Oriente Medio, Asia Central y Asia del Sur.
  • Por el estrecho de Ormuz pasa casi el 20 % del petróleo del mundo y aproximadamente el 35 % comercializado por mar.
  • El canal de Suez, el golfo Pérsico y el golfo de Omán, entre otros, ratifican al país persa como un enclave estratégico.
  • Teherán es un importante actor en el proyecto chino de la nueva Ruta de la Seda, de interés cardinal para Beijing, la consolidación de este proyecto supondría importantes cambios geopolíticos con respecto al dominio económico de Estados Unidos.
  • China y los países de Asia Central tendrán acceso al Golfo Pérsico a través de los ferrocarriles iraníes, por lo que el ataque de Estados Unidos a Irán es también un golpe al megaproyecto chino y a sus infraestructuras, lo que supone una tensión en la guerra comercial y arancelaria que emprendió contra el gigante asiático. 
  • El Gobierno de Trump en Oriente Medio perdió influencia tras la decisión de la evacuación de casi todas las tropas de su país de Siria.
  • Trump persigue -a lo interno de EE.UU., en lo que respecta al contexto electoral, marcado por un juicio político en curso en su contra- desviar la opinión pública de este hecho hacia una razón mayor y de seguridad nacional, para buscar debilitar el escándalo político de su administración.
  • El Magnate norteamericano busca con este ataque terrorista asegurar su reelección en la presidencia de EE.UU.
Desde este complicado escenario se ha desatado una dura venganza vaticinada por Irán y el Eje de la Resistencia ante las agresiones imperiales.

Asimismo, el Parlamento de Irak con una resolución puso fin a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición lidereada por EE.UU., y propició la reducción de Teherán de sus compromisos a propósito del acuerdo nuclear de 2015.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.