Declaración Final de Encuentro de Jóvenes en Caracas internacionaliza la lucha y la esperanza

VENEZUELACOOL.COM.VE - “Internacionalicemos la lucha, internacionalicemos la esperanza”, instó el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al recibir la Declaración Final del Encuentro Internacional de Jóvenes y Estudiantes por la paz y la solidaridad de los pueblos, elaborado por más de 1.500 delegados de más de 25 países en la clausura de este fin de semana en Caracas, y solicitó difundir este documento en las universidades, liceos, comunidades y casa por casa.

“La Declaración final del Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes, es un documento que debe ser difundido en todos los niveles estudiantiles y territoriales. Tiene importantes aportes a las luchas de los pueblos de la Patria Grande contra el neoliberalismo. ¡Lo Suscribo!”, escribió el Jefe de Estado este domingo en su cuenta @NicolasMaduro.
La declaración final del Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes, es un documento que debe ser difundido en todos los niveles estudiantiles y territoriales. Tiene importantes aportes a las luchas de los pueblos de la Patria Grande contra el neoliberalismo. ¡Lo Suscribo!
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Como principal acción en el corto plazo, el Mandatario venezolano apoyó la propuesta de coordinar una Plataforma de Comunicación para visibilizar y hacer efectiva en tiempo real la lucha de todas las organizaciones juveniles y estudiantiles de la región y del mundo.
En otras de las conclusiones, el documento expresa la posición de los jóvenes del mundo ante los acontecimientos geopolíticos que están ocurriendo en el planeta.
  • Condenaron categóricamente el golpe de Estado consumado contra el presidente boliviano Evo Morales Ayma, la persecución y violencia contra el pueblo originario y las intenciones de la derecha de esa nación suramericana.
  • Manifestaron su solidaridad con el presidente Evo y el apoyo a la resistencia popular del pueblo de Bolivia contra el racismo de un gobierno de facto autoproclamado.
“Que nadie se canse, nadie se rinde. Arriba la whipala y la resistencia continua en Bolivia contra  la dictadura. Arriba la batalla y la whipala!”, expresó el presidente Maduro al dar lectura a esta resolución.
Bolivia era el país más estable de América Latina, el de mayor crecimiento económico y social, con la mejor distribución de la riqueza y superación de la pobreza,  récord en el mundo. “Con Evo, 14 años en el gobierno jamás hubo represión contra nadie. Hubo inclusión, respeto de todos los sectores, un proceso constituyente ejemplar en manos del pueblo, redactaron la Constitución junto al pueblo y luego la aprobaron con el voto popular”, recordó el presidente Maduro, en una apasionada defensa del legado del mandatario indio.
“Un proceso ejemplar de democratización de la sociedad boliviana pero el imperialismo conspira, financia grupos racistas, nazis, fascistas que se lanzaron encima del pueblo y lo derrocaron a través de un golpe militar de las cúpulas”, denunció.
“Convirtieron a Bolivia, el país más estable, en un campo de muerte, de desestabilización y solo un hombre puede arreglar eso, Evo. Su propio nombre es pueblo, y solo él si regresa a Bolivia puede restituir la paz y la convivencia”.
Contra el bloqueo a Cuba, Venezuela y por la libertad de Puerto Rico
El presidente Maduro leyó otros apartados de la Declaración de los jóvenes y estudiantes internacionales, en los cuales condenaron el bloqueo económico ilegal y criminal del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela.
  • Calificaron este bloqueo como represión y maldad.
  • Demandaron además la independencia de Puerto Rico, nación que está sometida al dominio colonial del imperio anexionista norteamericano.
Defensa a la rebeldía de los pueblos que se levantan:
  • La Declaración fijó posición de defensa con el pueblo colombiano en sus reclamos contra el “paquetazo de Duque” y la represión desmedida.
  • Respaldaron también al pueblo de Chile, que tiene derechos a rebelarse en sus calles para enfrentarse a las políticas neoliberales y represivas de Sebastián Piñera.
  • Condenaron además las muertes provocadas por la represión desmedida y delictual de los órganos de seguridad del Estado chileno.
“Esa es otra gran rebelión única en la historia”, comentó el presidente Maduro. “Cumplió 5 semanas de rebelión popular contra Sebastián Piñera, contra el neoliberalismo y el modelo que dejó el dictador Pinochet, y exigiendo una Asamblea Constituyente, plenipotenciaria y popular”, resumió.
  • Asimismo, comentó la resolución que condena la represión del gobierno de Lenín Moreno en Ecuador, que calificaron de racista, y el costo en vidas humanas que  provocó el intento de aplicar un “paquetazo neoliberal”.
“En Ecuador, el pueblo en rebelión derrotó el paquete económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estaba ya firmado y que Lenín Moreno decía que no podía echar atrás. ¡Pero lo tuvo que echar pá’tras!”, exclamó el Mandatario venezolano.
“Más temprano que tarde, Ecuador retomará su camino de Revolución soberana, Alfarista, de Revolución independentista y de justicia social”, auguró.
Lula Libre y México de AMLO son referencia para la Juventud
En otro de los apartados del documento, los jóvenes y estudiantes saludaron al gobierno progresista del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México y su contribución a la unidad de América Latina y El Caribe, en los principios de No Intervención y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
  • Asimismo, manifiestan su acompañamiento al pueblo brasileño en sus luchas contra el gobierno racista y supremacista de Jair Bolsonaro, y extendieron sus felicitaciones por la victoria que representa la libertad del expresidente  Lula da Silva de la prisión que lo mantuvo como prisionero político por más de un año sin prueba alguna que lo condenara.
“Este documento incluye todas las agendas de luchas, muy importante para la juventud, para tener presente la visión global de esas luchas”, advirtió Maduro.

“Entre todos y todas vamos a sacar adelante a este continente”, auguró el Jefe de Estado, mostrando altas y positivas expectativas de la promesa surgida en el espíritu de los jóvenes y estudiantes que debatieron en Caracas sus propuestas y acciones futuras.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.