Venezuela se perfila como la segunda reserva de oro más grande del mundo

VENEZUELACOOL.COM.VE - El presidente de la República, Nicolás Maduro informó que las finanzas nacionales se verán reforzadas a partir de 2019 con el ingreso de 5 mil millones de dólares anuales producto de las ventas de las reservas auríferas y la certificación de 32 campos de oro en el Arco Minero del Orinoco.

“Venezuela se perfila como la segunda reserva de oro más grande del mundo”, sostuvo el jefe de Estado este viernes durante una reunión de trabajo con su gabinete económico que fue transmitido desde el Palacio de Miraflores por VTV.

Indicó que el Gobierno nacional está en proceso de trámite para certificar 32 campos de oro, que ocupan una extensa porción territorial en el norte del estado Bolívar y en menor proporción el noreste del estado Amazonas y parte del Delta Amacuro.

Cabe destacar que el Arco Minero del Orinoco, abarca un área de 111.843,70 km², es decir 12,2% del territorio nacional; duplicando a la Faja Petrolífera del Orinoco que abarca una superficie de 55.314 km² que comprende los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. El área aurífera cuenta con 7000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales, según estudios oficiales.

Durante su alocución al país, Maduro indicó que a través del Plan Oro, inscrito en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, se estima un ingreso de más de 5 mil millones de dólares anuales a partir de 2019.

“Vamos a tener una potencia de ingresos fabulosa. Tenemos nuestros mercados internacionales muy bien establecidos, conversados y negociados. El oro viene a fortalecer las reservas internacionales y las finanzas nacionales para el desarrollo”, dijo durante un encuentro con su equipo gubernamental.

Como parte de su proyecto aurífero que su Gobierno impulsa desde febrero de 2016, Maduro anunció la inauguración de la Planta de Procesamiento de Oro “Sarrapia”, ubicada en el estado Bolívar.

Explicó que este complejo industrial está en capacidad de procesar 45 kilos de oro mensuales, e indicó que esa cifra aumentará a 90 kilos para julio del próximo año que “suponen una inversión mixta nacional e internacional”, agregó el jefe de Estado.

Asimismo, señaló que dentro del ámbito territorial del Arco Minero del Orinoco están en proceso de instalación otras 54 plantas de producción de oro, las cuales contarán con nueva tecnología y promoverán la inversión de empresarios públicos y privados.

En otro punto, Maduro informó que la Corporación Socialista del Cemento y sus filiales (Vencemos), adscrita al Ministerio de Industria y Producción Nacional, aportó al fisco un millón de dólares en ganancias.

Explicó que esos recursos “servirán para invertir en todas las cosas necesarias del país y que tendrán como depósito el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden)”. Maduro firmó el documento de recepción de los recursos e instó a las otras empresas públicas a seguir el ejemplo de la corporación estatal.

Anunció que el Gobierno va a pagar “el resto de los aguinaldos en el transcurso de este mes noviembre” a los empleados públicos y pensionados. Recordó que hace una semana ya el Ejecutivo Nacional pagó el primer mes de aguinaldo.

Precisó que los pensionados cobrarán dos meses de aguinaldo, “más un mes adicional”, ratificó el mandatario. “Los aguinaldos, ahórralos en oro, en petros”, recomendó el jefe del Estado al referirse a los dividendos que ganarían los venezolanos por estas modalidades de pago.

La criptomoneda se está incorporando al proyecto de ahorro a través del Carnet de la Patria. Dispondrá de 4 millones de petros para el plan que iniciará a partir del 5 de noviembre en la página Patria.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.