Marcapasos salvan la vida a miles de pacientes en el Hospital Universitario de Caracas

VENEZUELACOOL.COM.VE - Cada semana, pacientes de todas partes del país reciben un marcapasos en el Hospital Universitario de Caracas (HUC). Este procedimiento quirúrgico puede costar hasta 5.500 dólares en una clínica privada, pero en este centro de salud el proceso es totalmente gratuito y ha salvado la vida a miles de personas de los sectores más humildes.

José Gregorio Calderón, de 78 años, ha sido uno de los pacientes beneficiados, quien el pasado miércoles acudió al HUC en compañía de su hijo, Douglas Calderón, para que le colocaran quirúrgicamente, debajo de la clavícula, el dispositivo electrónico, debido a un bloqueo cardíaco que le dificultaba llevar una vida normal.

"Mi papá empezó a sentir unos mareos y otros síntomas, por lo que decidimos llevarlo con el cardiólogo de esta institución, el doctor Álvaro Jiménez, quien nos indicó hacerle un electrocardiograma y a través de este le detectaron el bloqueo, le colocaron un marcapasos provisional, mientras llegaba el dispositivo permanente. Y bueno gracias a Dios, ya hoy le están colocando el definitivo", contó Douglas Calderón a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Desde los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas, narró que los trámites para la adquisición del aparato definitivo lo hicieron por el hospital, que a su vez se encargó de hacer la solicitud a las instituciones correspondientes.

En este centro hospitalario, mientras a los pacientes se les hace el pedido y se incorporan a una lista de espera, les colocan un marcapasos provisional que no va dentro del cuerpo, sino de forma externa usando la modalidad transvenosa, mediante punción venosa periférica e instalación de un electrodo en las cavidades derechas del corazón.

Calderón agradeció al HUC el compromiso que tienen con las personas que asisten a las consultas. "Aquí hay un personal que hace grandes esfuerzos para contribuir con la salud del paciente", enfatizó Calderón, quien reside en la parroquia La Vega de la capital venezolana.

Procedimiento

La intervención quirúrgica de Calderón tuvo una duración de una hora y fue realizada por el doctor Mauricio Rondón, cardiólogo del Hospital Universitario de Caracas que hasta la actualidad tiene 8.461 marcapasos colocados, manteniendo así un récord tanto en Venezuela como en Latinoamérica, cuando lo alcanzó en el año 2005.

Rondón explicó que la duración de la intervención puede variar dependiendo de la complejidad del caso, teniendo una recuperación rápida, o de ser necesario, hospitalización por un día.

Existen diversos tipos de marcapasos, los cuales son colocados dependiendo de cada caso particular. Y son entregados por instituciones del Gobierno Bolivariano.

Las personas que requieran de un marcapasos deben dirigirse a Pueblo Soberano, ubicado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, o al Ministerio para la Salud en la torre Sur del Centro Simón Bolívar. Ambas instituciones se encuentran en la capital venezolana, donde deben llevar informe médico con el electrocardiograma, carta de solicitud y copia de la cédula de identidad.

De igual manera, pueden ser referidos de otros centros médicos con los mismos requisitos antes mencionados y asistir al área de cardiología del HUC cualquier día de la semana, a partir de las 7:00 de la mañana. Luego, la persona es remitida a la sección de marcapasos.

"El tiempo de duración para la colocación del dispositivo va a depender de Pueblo Soberano, del Ministerio para la Salud o del hospital, no hay un tiempo estipulado", agregó Rondón.Por: Aliarly Carrillo
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.