Hospital Universitario busca mejorar atención a pacientes y familiares

VENEZUELACOOL.COM.VE - A partir del próximo jueves 18 de octubre siete quirófanos del Hospital Universitario de Caracas (HUC) comenzarán a funcionar, esto debido al Plan Estratégico de Fortalecimiento de Áreas Críticas, informó el director del centro hospitalario, José Fernando Alvarado.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), desde los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas, expresó que en la gestión anterior "dejaron un pabellón funcionando, ya hoy podemos decir que de los 27 pabellones tengo un ala completa con 7 quirófanos que van a empezar a funcionar este jueves, ahorita están en el proceso climatización donde se estudia que el aire esté bien frío para poder realizar las operaciones".

Dentro de este plan también se encuentra el fortalecimiento de los servicios de emergencia, laboratorio, imagenología y rayos X.

"El laboratorio no funcionaba y nosotros ya lo abrimos, ya está funcionando completo, pues contamos con los reactivos necesarios para los parámetros químicos de los pacientes hospitalizados", agregó.

Alvarado destacó que están aplicando programas digitales recomendados por el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) para la recepción, distribución, consumo de todos los materiales y medicamentos para la atención de los pacientes, con la finalidad de tener un mejor control en la administración de estos insumos.

Además de contar con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, está el apoyo de la Fundación Barrio Adentro y de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) para la administración de los recursos aprobados por el Ejecutivo y que están destinados para la adquisición de insumos, material médico quirúrgico, medicamentos, servicios y equipos médicos.

Convenios para el buen funcionamiento del HUC

El centro hospitalario firmó un convenio con Misión Mercal para distribuir los alimentos a los pacientes que se encuentren internados en el HUC.

"Ya tenemos un convenio con mercal, nos está dando las proteínas y vamos a tener carne y pollo para la próxima semana, le daremos buena alimentación a los pacientes que es lo más importante", enfatizó Alvarado.

Asimismo, indicó el médico que tienen convenios con Corpoelec, para el alumbrado externo de ese centro de salud y con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) para resguardar la integridad física de los pacientes, familiares y personal que labora en el hospital, apuntó Alvarado.

"Gracias al convenio con Corpoelec,  fue rehabilitado el alumbrado externo con la recuperación de 14 postes, colocación de cables y de reflectores. Así como también nos donaron los bombillos para la iluminación interna, que están en proceso de colocación mientras aseguremos que no salgan de las instalaciones del hospital", detalló.

Refirió el galeno que prevén formar una brigada canina para la seguridad en los alrededores del hospital.

Con respecto al servicio de agua, el director del Hospital Universitario de Caracas refirió que se han adelantado gestiones con Hidrocapital para garantizar el abastecimiento.

"Se están realizando estudios para hacer una interconexión con los sistemas Tuy I y III, y así garantizar un suministro continuo al hospital, evitando el malestar que genera la actual restricción de este líquido", explicó.

Pacientes atendidos diariamente

Un total de 461 pacientes, entre consulta externa, hospitalización y emergencia, son atendidos a diario en este hospital que desde su inauguración en el año 1956, se convirtió es uno de los centros médicos con más especialidades de la capital venezolana y de complejidad tipo IV por la realización de operaciones delicadas y de gran dificultad.

"Aquí tenemos especialidades básicas como gineco obstetricia, cirugía general, medicina interna, pediatría. Pero también tenemos las sub especiales como otorrino, cirugía cardiovascular, cardiología, urología, psiquiatría, nutrición clínica, entre otros. Además de estar realizando todos los programas impulsados por el Gobierno Bolivariano como Plan de Vacunación y Misión Milagro", precisó Alvarado.

También es un centro nacional de referencia para la formación y capacitación de nuevas generaciones en el área de la medicina, tanto de posgrados como residencias asistenciales y cursos de ampliación.

"Tenemos 32 posgrados, 3 residencias asistenciales programadas como neurología infantil, infectología pediátrica , medicina de emergencia y 27 cursos de ampliación como electrocardiogramas, el fisio marcapasos, entre otros", añadió.

El Hospital Universitario de Caracas o como mejor se le conoce, El Clínico, forma parte de la Universidad Central de Venezuela, por lo que su estructura es patrimonio mundial de la Humanidad desde el año 2000.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.