Paralizado el comercio y hubo protestas ante la falta de luz

VENEZUELACOOL.COM.VE - Cuatro días después de los sucesos ocurridos en el Puente Sobre el Lago con la salida de la línea de 400 MW, la crisis eléctrica continúa golpeando fuertemente a los zulianos.

Ayer en la tarde aún habían sectores que reportaban estar sin el servicio, mientras que en otros era intermitente, lo que afectó fuertemente el desarrollo de actividades cotidianas.


Gran parte del sector comercio en Maracaibo estuvo paralizado, y en zonas que se presentaron sin luz fueron muy pocos los comerciantes que usaron plantas. Los puntos de venta presentaron fallas tanto en la capital zuliana como en San Francisco.


Largas colas para echar gasolina


Las estaciones de servicio lucieron repletas de vehículos ayer. En la bomba ubicada en Bella Vista con esquina del sector  Belloso, hubo corte de luz desde las 11:00 am del domingo y no volvió hasta la mañana del lunes. “Estamos trabajando rápido porque creemos que ahorita a las 11:00 am se nos volverá a ir”, contó el bombero en la mañana de ayer. 
Medios de pago


Puntos de venta 

Los puntos de venta por línea Cantv amanecieron ayer sin conexión y no había tono en el teléfono tanto en Maracaibo como en San Francisco. Funcionaron aquellos por Inter y líneas de telefonía móvil. La mayoría de los comercios solo aceptó transferencias y pago móvil como medios de pago. 

Centros de salud

Hospitales sin inconvenientes
Los centros de salud del casco central como el Hospital Central, el  “Chiquinquirá” y el Hospital de Niños de Veritas funcionaron con normalidad  ayer. “De jueves para viernes sí se afectó la Emergencia, pero desde entonces  no hemos tenido cortes”, contó una enfermera del centro   de Veritas.


Centros comerciales


Los malls sin aire acondicionado. Algunos malls de la ciudad como Lago Mall abrieron sus puertas ayer pero desde el viernes están trabajando sin aire acondicionado, hay luz pero no con el voltaje suficiente para prender estos equipos. Por su parte, el C.C. Sambil se encuentra cerrado desde el viernes. El C.C. Ciudad Chinita también está cerrado.


Bajaron ventas en algunas  farmacias    


Farmacias ubicadas en la calle 72 bajaron sus ventas por la falta de luz desde el viernes. Abrieron aquellas que se conectaron a plantas eléctricas, también las afectaron los puntos de venta que no funcionaban. “No hay ni tono en el teléfono, estamos aceptando transferencias”, contó una vendedora.


Panaderías abrieron un poco  más tarde


La panadería Ritz 72, en la calle 72, abrió los días viernes, sábado, domingo y lunes  más tarde porque no tenían luz. Llegó ayer a las 11:00 am. “Tenemos planta pero lo que hicimos fue abrir un poco  más tarde para que el combustible de la planta nos alcanzara”, contó el encargado de la tienda.  

Se dañaron artefactos electrodomésticos


Familias y comercios reportaron daños en equipos electrodomésticos aún cuando tenían protectores de voltaje. En la panadería La Lusitana, en el sector La Lago, se quemó un aire acondicionado y dos cavas enfriadoras, comentó el encargado del local. “Se dañaron los protectores y los equipos”, dijo.

  

Pocos comerciantes tienen plantas
 Fueron pocos los comerciantes que ayer sacaron sus plantas eléctricas en aquellos sectores sin luz. En la avenida 8 (Santa Rita) una frutería exhibía en su frente la planta que le proporcionó encender cavas, algunos bombillos y la caja registradora, sin embargo, no había punto, solo transferencias y pago móvil.

Se incendió la planta del Hotel Maruma


La planta eléctrica del Hotel Maruma, en la Circunvalación 2, se incendió generando alarma y colapso en el lugar. Se conoció que la  planta de  1.500kv llevaba  30 horas encendida y se recalentó.
 Los huéspedes fueron reubicados en el Hotel  Intercontinental.   

Habitantes de  “Las Torres” protestaron 


Ayer, en horas de la tarde, y tras haber padecido unas 18 horas sin electricidad, habitantes de las Torres de El Saladillo, en el casco central, manifestaron en la avenida Padilla, lo que generó caos vehicular. Funcionarios de la GNB se presentaron en el lugar para calmar la situación.

“A adulto mayor le dio un ACV por el calor”


Habitantes del sector El Tránsito denunciaron a este diario que llevan 36 horas sin luz, antes ya habían pasado 24 horas sin el servicio. Muchos dejaron sus casas y se fueron a otras donde hay electricidad, pero los que se quedaron padecieron por el calor, un adulto mayor sufrió un ACV, informó Carmen Vivas.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.