El camino transitado a un mes de la victoria del 20M

VENEZUELACOOL.COM.VE - Este 20 de junio se cumple un mes de la victoria electoral de Nicolás Maduro, quien fue electo para dirigir la Presidencia de la República para el período 2019-2025 por más de 6,2 millones de venezolanos en una votación universal, directa y secreta.


Tras esta nueva victoria, el Mandatario venezolano estableció claramente el camino sobre el cual andar en esa nueva etapa de gobierno: diálogo, reconciliación, la estabilidad, crecimiento económico y prosperidad nacional.

En esa dirección ha centrado sus esfuerzos, una vez conocida la voluntad del pueblo aquel domingo 20 de mayo, en una labor en la que ha llamado a todos los sectores políticos, económicos y sociales del país.

En ese sentido, propuso iniciar un nuevo proceso de diálogo y reconciliación nacional, necesario para alcanzar las soluciones a favor de la estabilidad y el desarrollo pleno de la patria, y, con ello, abrir una nueva etapa de prosperidad, unión y progreso nacional.

"Convoco a una gran jornada de diálogo nacional de reencuentro nacional con todos los sectores políticos, económicos, sociales, culturales de Venezuela. Reencuentro, reconciliación, diálogo permanente es lo que necesita Venezuela y no peleas estériles", dijo tras conocerse los resultados de los comicios.

El 22 de mayo, en el acto de proclamación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), insistió en esa ruta y exhortó a la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz, de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a avanzar hacia un gobierno de reconciliación y reencuentro entre todos los venezolanos. 

"Quiero ir hacia un gobierno de reconciliación nacional, lo ratifico. Un gobierno de unidad nacional para hacer la revolución. Pero quiero que sea un gobierno para lograr la unidad de la nación, para profundizar y retomar el camino revolucionario que es necesario retomar", manifestó Maduro, quien en ese sentido recibió en Miraflores a políticos como Javier Bertucci (con quien se midió en las Presidenciales), Pedro Pablo Fernández (dirigente de Copei) y a gobernadores de la oposición.

Como resultado se inició un proceso de otorgamiento de beneficios procesales para privados de libertad vinculados a hechos de violencia política en el país, y tras una exhaustiva revisión por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP), desde el 1º de junio se han concedido beneficios a 123 ciudadanos vinculados a estos hechos ocurridos entre 2013 y 2018.

Líneas para la renovación

Durante el acto de entrega ante la ANC de los documentos que lo acreditan como ganador de los comicios, el 24 de mayo, Maduro también insistió en dar pasos sólidos por la reconciliación y, esa misma tarde, definió otras cinco líneas estratégicas de acción que marcarán la nueva etapa.

Uno de ellas es avanzar en un acuerdo económico productivo para la estabilización, el crecimiento y la prosperidad del país, para lo cual se ha reunido con representantes de sectores productivos y la banca.

La otra es la lucha "renovada y frontal" contra todas las formas de corrupción, y por el surgimiento de una nueva ética patriótica y ciudadana. Sobre ello ya se han dado pasos en ese sentido y con resultados palpables, que han sido dadas a conocer por el MP.

El fortalecimiento y la ampliación de los logros del pueblo a través del sistema de seguridad y protección social, implementado por medio del Carnet de la Patria, y la ratificación de la construcción del socialismo en favor del bienestar del pueblo venezolano, son otras de las líneas.

Esas son tareas centrales del Gabinete Ejecutivo, para lo cual el presidente Maduro hizo el pasado 14 de junio algunos nombramientos: juramentó a Delcy Rodríguez como vicepresidenta Ejecutiva, a Tareck El Aissami como Vicepresidente para el Área Económica y nuevo ministro para Industrias y Producción Nacional y designó a otros 10 nuevos ministros.

La otra de las líneas estratégicas es la defensa del país y de la Constitución ante las conspiraciones nacionales e internacionales; para ello, también se ha venido trabajando en todos los escenarios, dentro y fuera de las fronteras venezolanas.

Ya ha pasado un mes del triunfo electoral de Maduro y, pese a que su nuevo período de gobierno arrancará de manera oficial en enero de 2019, se ha alistado en trabajar para llegar a esa fecha con un plan, metas, estrategias y objetivos concretos, todos con el diálogo como centro.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.