#ARTESYESPECTACULOS: Falleció el maestro Alirio Díaz

VENEZUELACOOL.COM.VE - El maestro Alirio Díaz falleció este martes en la ciudad de Roma, Italia, a los 92 años. El destacado guitarrista clásico y músico venezolano nació el 12 de noviembre de 1923, en La Candelaria, caserío caroreño del Estado Lara.
Fue el octavo hijo de padres campesinos, quien desde temprana edad demostró sus aptitudes musicales. Se dirigió a la ciudad de Trujillo, donde inició sus estudios académicos de música, propiamente lecciones de teoría, solfeo, saxofón y clarinete, bajo la dirección del conocido maestro, compositor y director de banda, Laudelino Mejías. Para en septiembre de 1945 llega a Caracas e ingresa a la Escuela Superior de Música José Angel Lamas, continuando estudios de teoría y solfeo con Pedro A. Ramos; Historia y Estética de la Música con Juan Bautista Plaza, guitarra con Raúl Borges, y armonía con Primo Moschini y Vicente Emilio Sojo. Como ejecutante de clarinete es acogido en las filas de la Banda Marcial dirigida por el Maestro Pedro Elías Gutiérrez, mientras el maestro Sojo lo incorporó en la fila de los tenores del renombrado coro Orfeón Lamas.

El año de 1950 se transforma en un momento determinante en su carrera artística. En primera, recibe del Ministerio de Educación de Venezuela un premio extraordinario otorgado solo a los más destacados virtuosos del país. Además ocurren sus primeras presentaciones en la Biblioteca Nacional de Caracas y, poco después, en los ateneos de Valencia, Barquisimeto y Trujillo, las cuales generan críticas inmejorables acerca de sus habilidades e innovaciones en el campo musical. Alirio Díaz igualmente se aventuró en una fructífera obra educativa y formativa, convirtiéndose en profesor titular de la Academia Chigiana de Siena, hasta el año 1964.

El maestro Alirio Díaz completa su línea de trabajo al publicar tres obras escritas: Música de la vida, Lucha del pueblo venezolano y una autobiografía titulada “Al divisar el humo de la aldea nativa”. En el año 1987 recibe el Premio Interamericano de Música de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.