¿Qué hay detrás de Drogodependencia y sexualidad ?

VENEZUELACOOL.COM.VE - Incluso aunque se consuman con intención de generar impacto positivo en la sexualidad, las drogas acaban produciendo el efecto contrario.
“Todas las drogas afectan a la sexualidad” dependiendo de en qué fase: ejecución, tiempo, etc., existiendo “algunas que afectan más como los opiáceos”, señala Fernando Pérez del Río, experto en drogodependencias, profesor de la Universidad de Burgos y autor, junto a Manuel Mestre Guardiola, del libro “Drogodependencias y sexualidad” (Universidad de Burgos).
Drogodependencia y abusos sexuales

El entrevistado explica que, uno de los motivos que le hicieron escribir el libro, fue encontrar que, en los estudios previos, “casi un 40% de las mujeres había sufrido abusos sexuales y además significativos, muy fuertes”.

Esto quiere decir que podemos entender las drogodependencias de muchas formas, “pero como profesional, lo que me he encontrado durante muchos años, es gente que ha tenido vidas muy complicadas y han sufrido mucho” indica, sobre todo las mujeres.

Si bien no se puede afirmar que el abuso sexual en la infancia y la drogodependencia en la edad adulta tengan una relación de causa efecto “sí podemos decir, tranquilamente, que la relación es muy fuerte”, explica el psicólogo.

Por eso, cuando te encuentras con un paciente en estas circunstancias, es muy importante tratar no sólo el tema de la sexualidad, que es muy amplio, sino más bien abordar la afectividad. Y ahí entra la psicoterapia, fundamental porque el conflicto de las personas también es emocional y muchas veces lo que hay que tratar.
Problemas sexuales más frecuentes en drogodependencia

Alcohol, sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, cocaína, anfetaminas, opiáceos… las drogas tienen efectos negativos sobre la sexualidad.

Las que son estimulantes del sistema nervioso, como la cocaína, pueden provocar, entre otros problemas, “eyaculación precoz”. Las depresoras del sistema nervioso, como los opiáceos o el alcohol, están más relacionadas con la “impotencia y la falta de deseo”.

En las que alteran la conciencia es más complicado establecer la relación, aunque por ejemplo el cannabis puede afectar incluso “a los espermatozoides”.

Además, no podemos dejar de hablar de las adicciones sin sustancia, también con consecuencias en la sexualidad. Adicciones, como la ludopatía, en las que “la ansiedad tiene una alta implicación” y que cuentan con pocos estudios.

“Son conductas tan obsesivas y focalizadas que te olvidas de todo lo demás y también afecta a la sexualidad”, señala el experto.

“La conclusión de todo esto es que para tener una vida sexual sana hay que hacer deporte y tener un estilo de vida y hábitos saludables”, concluye Fernando Pérez del Río.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.