#NOTICIAS: El cantante congoleño Papa Wemba muere en un concierto en Costa de Marfil

VENEZUELACOOL.COM.VE - El rey de la rumba congoleña ha muerto. Papa Wemba, de 66 años y una auténtica leyenda de la música africana, falleció en plena actuación el sábado por la noche mientras daba un concierto en Abiyán, Costa de Marfil. El artista, que se desplomó sobre el escenario, sufría desde hacía meses una malaria cerebral que puede estar en el origen de su muerte. Durante unos segundos, sus músicos siguieron tocando, hasta que se dieron cuenta y pararon el concierto, que se enmarcaba en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo. No podía ser de otra manera para un artista tan prolífico e intenso. Morir con las botas puestas.

Se llamaba en realidad Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, pero se le conocía por Papa Wemba. Nació en Lubefu, en 1949, en el antiguo territorio del Congo belga, hoy República Democrática del Congo (RDC). Desde pequeño comenzaron a llamarle Papa porque era el primogénito de su madre, una plañidera profesional y excorista que le llevaba a los entierros, en los que el niño comenzó a despuntar interpretando canciones funerarias. Sin embargo, su padre, un exsoldado que luchó en el Ejército belga durante la Segunda Guerra Mundial, quería que su hijo estudiara Periodismo o Derecho.

En los años sesenta, ya instalado en la capital y bajo el pseudónimo de Jules Presley, Papa Wemba comienza a sobresalir en los ambientes musicales de Kinshasa y participa en la creación de Zaïko Langa Langa, uno de los grupos más famosos de la RDC que, como si fuera un grito de rebeldía, da un giro a la rumba tradicional congoleña y la pasea por los escenarios de todo el país y luego del continente. Tras participar en otras bandas, como Isifi Lokole y Yoka Lokole, un Papa Wemba convertido ya en una figura nacional monta su propia marca, Viva la Música, y se entroniza como el rey de la movida musical en la República Democrática del Congo.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.