Filuc cumple 15 años en la promoción del libro y la lectura

Se acerca la gran fiesta editorial

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, celebrará del 11 al 19 de octubre sus 15 años, en lo que será una gran fiesta editorial con la presencia de destacados escritores nacionales e internacionales, que honrarán la promoción del libro y la lectura, con México como país invitado de honor.

El comité organizador de Filuc, presidido por Rosa María Tovar, afina detalles para ofrecer lo mejor a través de una amplia y diversa programación académica y cultural que se desarrollará durante 9 días, en los espacios del centro comercial Metrópolis, en San Diego, donde habrá un despliegue de invitados entre ellos narradores, escritores, novelistas, ensayistas y poetas para el deleite del público asistente, el que se considera asiduo a esta feria y los que año a año quedan atrapados por el maravilloso mundo de la lectura y los libros.

En la feria contaremos con la asistencia del escritor mexicano y crítico de cine Luis Tovar, quien estudió Lengua y Literatura Hispánicas, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y se desempeña como jefe de Redacción del suplemento cultural La Jornada Semanal. 

El escritor español Juan Bonilla, ganador del Premio Biblioteca Breve en 2003 y del I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en 2014, también estará presente en nuestra feria. Sus obras han sido publicadas por la Editorial Pre-Textos. Ha escrito más de 5 novelas algunas de las cuales fueron traducidas a varios idiomas, además de seis relatos y textos periodísticos.

Patricia San Martín, es una escritora argentina reconocida como investigadora de dilatada trayectoria y profesora de música. Doctora en Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario). Ha publicado artículos en revistas especializadas argentinas y extranjeras y se ha desempeñado en cargos de gerencia cultural y educativa. Ella también nos mostrará su obra. 

La presencia de la escritora mexicana Laura Esquivel, conocida mundialmente por sus libros traducidos a decenas de idiomas, será a través de una vídeoconferencia que se desarrollará el día domingo 12 de octubre. Como es sabido la narradora, en 1989 publicó su primera novela Como Agua para Chocolate, que tuvo un éxito mundial impresionante, incluso la historia fue llevada al cine.

El ensayista y entrevistador Javier Perucho, quien también es maestro de literatura mexicana, también estará con nosotros en diversas actividades del programa cultural. Además del poeta español de origen argentino, Mariano Peyrou, quien ha publicado los siguientes libros de poemas: La voluntad de equilibrio (Fundación María del Villar, 2000), A veces transparente (Bartleby Editores, 2004), La sal (Pre-Textos, 2005), Estudio de lo visible (Pre-Textos, 2007) y Temperatura voz (Pre-Textos, 2010). 

Salones de Filuc

“Contamos con tres salones donde se realizarán foros, talleres, conferencias, presentaciones de textos y demás actividades vinculadas con el libro y sus vertientes. Estos espacios han sido nombrados con destacadas figuras de la literatura hispana, como un homenaje a su prolífica y majestuosa obra”, destacó Tovar.

El salón Eugenio Montejo, de carácter permanente, es en honor al poeta, ensayista y diplomático venezolano de reconocida trayectoria. Abogado egresado de la Universidad de Carabobo y co-fundador de la revista Poesía. Cultivó el ensayo, el poema y la prosa de ficción. Recibió el Premio Nacional de Literatura (Venezuela, 1998) y el Premio Octavio Paz (México, 2004). Desde sus inicios, Montejo fue promotor de la Filuc y su libro de rimas Chamario le da nombre a nuestro pabellón infantil.

Este año presentamos el salón José Emilio Pacheco, para exaltar al mexicano que es uno de los poetas contemporáneos de mayor proyección en el ámbito hispanoamericano. Su trayectoria literaria abarca distintos géneros; entre ellos, la poesía, el ensayo, el cuento y el periodismo cultural. Ejerció labores académicas en universidades de México, Canadá y Estados Unidos. En el 2009 recibió el Premio Miguel de Cervantes, como reconocimiento a su labor poética e intelectual.

Y por último, el salón Adolfo Bioy Casares, en honor al destacado escritor y traductor argentino, maestro en el género de la literatura fantástica. En 1932 conoce a Jorge Luis Borges, con quien entabla una amistad personal y emprende diversos proyectos editoriales de gran repercusión internacional. En 1990 obtiene el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas. Muchas de sus obras fueron llevadas al cine y sus novelas y cuentos se traducen en numerosas lenguas.

Talleres de Filuc

Dentro de la planificación hay variedad de actividades en las que el público puede participar de acuerdo con su interés particular. Durante los nueve días de feria habrá siete talleres, cuyo proceso de preinscripción ya comenzó vía electrónica a través de nuestra cuenta de facebook o del correo electrónico comitedeculturafiluc2012@gmail.com. Hasta el 30 de septiembre hay posibilidades de inscripción, ya que son 30 cupos por actividad. 

Los talleres son: La esencia en la ilustración. Libros conceptuales dictado por Menena Cottin; Horizonte del microrrelato. Un acercamiento teórico-práctico al microrrelato latinoamericano por Javier Perucho; taller de Narrativa ¿Hay algo que contar? Por Juan Bonilla; Encuentro con la obra documental de Alexis Pérez-Luna; El Editor. El libro. El lector por Víctor Bravo; Taller de Periodismo Cultural, Formas de ver y escuchar por Michelle Roche; Taller de Poesía Tensión y artificio de Mariano Peyrou y el taller Cómo hacernos amigos de los libros mientas vemos televisión con Marialcira Matute e Isidoro Hugo Duarte.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.