Ecoturismo: el equilibrio perfecto entre el hombre y la naturaleza



El principal recurso turístico que tiene Venezuela para ofrecer al mundo, es la naturaleza. Un medio en el que el ser humano puede disfrutar de las exigencias de la modernidad, sin desligarse del contacto con las raíces de la Pacha Mama.

En la actualidad, un término sustentable para el mercado del ocio le ha dado la vuelta al mundo, El Ecoturismo. Una perspectiva enfocada en la preservación y conservación de la naturaleza y el rescate de la humanidad, pero que a su vez, ofrece recorridos por los destinos turísticos sin llegar a perturbar las áreas de esparcimiento natural.

Más que una alternativa, el Ecoturismo nace como una necesidad ante la creciente densidad poblacional y la destrucción en grandes proporciones del ecosistema, generado por agentes contaminantes, que por generaciones, ha provocado la acción de la mano humana.

Esta situación sigue empeorando con el paso del tiempo, debido a la eterna competencia capital y el descontrolado sistema consumista de la humanidad, sin percatarse que son los recursos naturales los que mantienen con vida a la generación humana, animal y vegetal que reside en el Planeta Tierra.

Políticas para el cambio de un sistema destructivo

Uno de los grandes líderes latinoamericanos de la historia moderna, que logró posicionar el tema ambiental dentro de las principales preocupaciones políticas de los Estados, fue el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien a través de grandes conferencias internacionales dejó en tela de juicio el manejo de un sistema que ha venido destruyendo las posibilidades de vida en el planeta.

“No cambiemos el clima, cambiemos el sistema” fue parte del discurso que le dio la vuelta al mundo, cuyo autor fue el gran líder Revolucionario de Venezuela, Hugo Chávez, durante la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009, celebrada el 19 de diciembre de ese mismo año en Copenhague.

Ecoturismo, visión Ecosocialista

El Ecosocialismo se ha convertido en la punta de lanza de las políticas de Gobierno Revolucionario, en donde Estado y Pueblo serán los encargados de hacer posible una sustentabilidad menos depredadora.

La alternativa “Eco” en el siglo XXI se ha venido posicionando cada vez más en los pueblos de América, en donde el socialismo y la ecología comparten los valores sociales no mercantilizables y el deseo de reorientar la economía en un medio ambiente social y natural.

Para el experto en ecología y coordinador nacional del Colectivo Ecosocialista de Venezuela (Ecoven), Heryck Rangel, este modelo es una necesidad para lograr el rescate de la vida desde la sociedad. “Vivir Bien y en armonía con la naturaleza, debe ser la prioridad de la humanidad”, asegura Rangel, mientras propone el “fortalecimiento de la Educación Ambiental y la Participación Comunitaria”.

Para Rangel, la importancia de generar conciencia dentro de las comunidades es vital para lograr los objetivos del Estado que vienen fortalecidos por un Plan de Patria que hoy es ley, en el que el desarrollo del país está sustentado en un quinto objetivo, cuya prioridad es el rescate de la vida.

Por esto, alrededor de 30 movimientos ecologistas de todo el país, se reúnen en el estado Apure para discutir sobre el papel del ecoturismo como motor de desarrollo sostenible y preservación ambiental, mediante el I Encuentro Ecoturístico “Capanaparo Río de Vida”.

Son grandes la expectativas que se tienen con estos 3 campamentos que se instalarán desde este 28 de mayo hasta el 1º de junio en los Médanos de la Soledad, Balneario La Macanilla y las Galeras de de Cinaruco. Una esperanza que se nutre con la voluntad de cientos de jóvenes decididos a hacer del Ecoturismo, uno de los principales motores de desarrollo del país.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.