Coreografías que indagan en los sentimientos del hombre tomarán al MAO

Este sábado 26 de octubre con la participación de tres compañías venezolanas

Los colectivos Sieteocho Danza Contemporánea, ¼ Experimental y Taller de Danza de Caracas llevarán a cabo Una tarde de danza en el MAO este sábado 26 de octubre, a las 3 de la tarde, en la sala 2 del Museo Alejandro Otero. Esta presentación se encuentra enmarcada en la exposición Un solo cuerpo. Arte contemporáneo en los países del Mercosur y se realiza conjuntamente con el Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Las piezas de las que disfrutará el público asistente serán Súbito (a cargo de Sieteocho Danza Contemporánea), un par de bailarines -cargados de emociones- exploran la soledad y la ternura inmersas en una relación. En tres escenas (para una presentación de 13 minutos) se abarca la ausencia y la tensión de una situación emocional difícil, en la que los aspirantes se exponen a través de un remolino físico, bajo la dirección de Armando Díaz. Los intérpretes serán Carlos Acosta y Emérita García, acompañados por la música de Edelqui Cruz y la iluminación de Gerónimo Reyes. El vestuario corresponde a Anaisa Castillo, quien también es Directora Artística Asociada.

Sieteocho Danza Contemporánea es una compañía venezolana de danza contemporánea, creada por el director, bailarín y coreógrafo Armando Díaz, que hace su debut en marzo de 2007. Esta agrupación se centra en la búsqueda e investigación coreográfica abriéndose a múltiples tendencias y expresiones artísticas y su imaginario se nutre -principalmente- de la tensa y confusa interacción entre el hombre como individuo pensante - sensible y el mundo caótico que lo rodea. En 2011 fueron galardonados con el Premio Municipal de Danza, como compañía del año.

Otra de las piezas a presentar, en este caso por ¼ Experimental, es This para té, ejecutada por 2 bailarinas durante 14 minutos. La agrupación reflexiona sobre esta representación dancística de la siguiente manera: “La cultura del tener, de la posesión, de la acumulación, lleva inevitablemente a la competencia y a la insatisfacción porque nunca se logra tener lo que se quiere. Acumulación, radioactividad, consumismo, toneladas de plástico, televisión, (…) desmadres y violencia son algunas fragmentaciones del ser y del saber. Cuando atacas lo destructivo con construcción anulas su efecto devastador”.

Las ejecutantes son Ivelice Brown (a quien también pertenece la coreografía) y Ariana Pérez. La música es de Pan Sonic y el vestuario de Conchita Molina.

Finalmente, también se presentará el Taller de Danza de Caracas, fundado en el año 1974 por José Ledezma, maestro y coreógrafo pionero del movimiento de danza contemporánea en Venezuela, quien utiliza el recurso universal del movimiento creando una expresión propia de nuestro medio y realidad. La pieza a disfrutar por todos y todas es Falsas maniobras, con 10 bailarines en escena y 20 minutos de duración. Es una coreografía homónima del poema de Rafael Cadenas que muestra una danza acrobática combinada con movimientos lentos en los que se hace presente la interioridad de los bailarines mezclada con sentimientos de soledad, de aislamiento y de dolor.

La coreografía de Falsas maniobras está en manos de Félix Oropeza; la música es de G. Vejvoda, YannTiersen y Café Tacuba; el diseño de luces es propio de Richard Gómez; y quienes bailarán son Mariana Alviárez, Peggy Delgado, Dayana Ferreira, Luigiemar Gómez, Dionarah Herrera, Oswaldo Marchionda, Félix Oropeza, Juan Urbina, Johanmar Valderrama y Vanessa Vargas.

Esta presentación de coreografías con motivo de la muestra Un solo cuerpo. Arte contemporáneo en los países del Mercosur, que le invitamos a visitar hasta marzo de 2014, le esperan este fin de semana en el MAO como otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, llevada a cabo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.