Mercedes Brito fuera de “Guerreras y Centauros”

Mediante este Comunicado quiero relatar los hechos de mi salida de la novela “Guerreras y Centauros”. 

En el mes de Oct. 2012 se presenta la oportunidad de realizar un trabajo artístico el cual consideré muy interesante para mi carrera profesional dado el concepto del proyecto, el cual se desarrolla en una ambientación de época. Entré en este proyecto a través de un proceso de pruebas de casting para una participación especial encarnando a Manuela Sáenz, el cual tenía una duración de tres capítulos. Dada la calidad de mi trabajo actoral, me proponen ser la contrafigura de la novela cuyo personaje se llama Aspacia. 

En el mes de Dic, 2012 se concretan las conversaciones y acepté la propuesta que me dio la producción. Al aceptar este papel, se me exige una serie de prohibiciones entre las que destaca realizar cualquier otro trabajo artístico como teatro, cine, comerciales, etc. tanto en Venezuela como en el exterior; de ser así, me despedirían de la producción. Afortunadamente las fechas de mis compromisos en Los Ángeles, se plantean para ser realizados en distintos tiempos sin coincidir con la duración del contrato, no así, las propuestas aquí en Venezuela tanto de Teatro como Imagen de diferentes marcas publicitarias, las cuales no pude realizar, ya que estaba comprometida de lleno con esta producción y ya había aceptado sus exigencias. 

Desde el momento en que la productora de “Guerreras y Centauros” me exige estas condiciones, las cuales yo acepto con mucho entusiasmo debido a mi interés en participar en el proyecto y ejerciendo mi derecho al trabajo, pido que se me entregue todo el material pertinente y la sinopsis de mi personaje como Aspacia. 

Siendo de época y la complejidad de su contenido se requería de una preparación previa, asesoramiento histórico y todo aquello que es necesario para poder encarnar el personaje tal como lo venia haciendo la produccion desde el inicio de este proyecto. La productora me negó toda información, conservando ellos todos los libretos los cuales me entregaron (más de 50) dos días antes de grabar cuya fecha fue en el mes de Marzo durante la celebración de Semana Santa. 

Después de grabar más de 20 escenas, la productora le informa al equipo de producción y elenco presente en el estudio, que ya no continuaría en la producción por ser “mala actriz”. 



Ahora, me pregunto yo: Si soy “mala actriz” como ellos me catalogaron de manera tan despectiva, porque me ascienden a un personaje protagónico y me reservan durante más de cuatro meses? Y además de esto me cambian mi aspecto físico cambiando lo que se denomina mi imagen (color de cabello, peso, pidiendo que adelgace y al hacerlo pidiendo que engorde de nuevo) todos los días con una exigencia distinta; las cuales cumplí a cabalidad 

¿Soy yo la “mala actriz” o son ellos los ineficientes productores? quienes no me dieron el material necesario para mi preparación jamás me reuní con arte, ni obtuve asesoramiento, etc. y en más de nueve meses de producción no han podido cerrar ni el primer capítulo de guerreras y centauros. 

Debo resaltar que en mi primer día de grabación con contrato ya firmado, se me informa que la actriz Susej Vera fue citada para el mismo personaje, es decir, Aspacia; cosa que me pareció una grave falta de respeto e ilegalidad, sin embargo, cumplí profesionalmente las pautas citadas. Otra irregularidad de la productora fue que al firmar mi contrato, se me negó la copia del mismo ya que según ellos, debía ser revisado por Conatel, cosa que me pareció extraño, pero acepte de buena fe creyendo en su profesionalismo, al preguntar el porqué, me respondieron que era una normativa de la productora. Cuando lo pedí nuevamente aun se me negó y no hay manera de que en este momento me lo quieran entregar. 

Me siento ofendida como artista y como persona por varias razones.; no me dieron la oportunidad de preparar mi personaje como me es debido dentro del margen legal; aun sin ser notificada de manera oficial de la decisión tomada de excluirme del proyecto es un hecho que realizaron nuevos castings para mi personaje y solo me dijeron que mis pautas habían sido suspendidas. 

También recalco que durante mis grabaciones, el director suplente, me trato de manera irrespetuosa y con un tono agresivo delante de todo el equipo de producción y talento. Aun así, cumplí con sus exigencias como director ya que entiendo que uno debe ser profesional en todo momento, sin embargo existen codigos basicos de conducta que siempre deben ser acatados. Agrego que dicho director ya tenía una candidata para este mismo personaje. 

Habiendo sido irrespetada como actriz y violentado mi derecho al trabajo, me reservo todas las acciones legales tal como lo dictan las leyes de La Republica Bolivariana de Venezuela en estos casos. 

Hasta la presente fecha aun no he recibo notificación oficial de haber sido despedida, solo una llamada que le realizaron a mi manager, donde le notificaron, la decisión de sacarme definitivamente de la telenovela. Además de la violación de derechos me difaman como actriz teniendo una trayectoria y logros artisticos muy respetables. A nivel nacional ademas de un sin fin de comerciales publicitarios, se destaca mi trabajo en la planta Televen tanto en novelas como en la animacion, con las mejores referencias. Así como también en el cine nacional en dos películas siendo la ultima la 5ta película más taquillera del 2012. A nivel internacional, he trabajado en películas con artistas como Eva Longoria, películas de Warner Brothers , etc. y la ultima , donde interprete el papel protagónico “Guerra de Carteles”, recorrió más de 14 festivales internacionales de cine incluyendo Cannes, recibió más de 5 premios entre ellos uno como mejor elenco ; actualmente está siendo exhibida en televisión por cable. De esta película puedo mostrar alrededor de cuatro críticas de expertos quienes coinciden y resaltan un alto nivel actoral realizado por mi. 

Exijo ser indemnizada tal como lo exige la ley y recibir una disculpa pública por dichos agravios por parte de la productora de “Guerreras y Centauros” hacia mi persona ya que mi imagen ha sido afectada por esta situación y se me han causado daños y perjuicios económicos y emocionales. 





Mercedes Brito 

Actriz
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.