Segunda Estación de la Muestra Jalando Candela se inaugura en el Centro Cultural Chacao

En colaboración con la Galería Artepuy

Con una gran instalación en la que se incluyen elementos performáticos, será inaugurada este miércoles 27 de febrero a las 7:00 p.m., en la Sala 2 de La Caja del Centro Cultural Chacao, la segunda estación del proyecto expositivoJALANDO CANDELA Pinturas e Instalaciones del artista venezolano Marcos Temoche, que se desarrolla en colaboración con la Galería Artepuy, como parte de los programas de alianza que viene realizando Cultura Chacao con otras instituciones.

Bajo la curaduría de Lorena González, este proyecto contempla dos individuales simultáneas de Marcos Temoche –una en la Galería Artepuy y otra en la Sala 2 de La Caja del CCCH– en las que pinturas de distintos formatos, intervenciones digitales, videos, dibujos y graffitis, forman parte de un recorrido planteado por ambas instituciones, enfocadas en apoyar los despuntes del joven talento venezolano y sus resonancias dentro de la escena de la pintura actual.

La muestra que inaugura el Centro Cultural Chacao, la cual podrá ser visitada hasta el 14 de abril, lleva por título JALANDO CANDELA. 2do beta: Instalaciones y reúne la producción pictórica de Marcos Temoche, desde las variables de la instalación, con elementos que derivan de sus investigaciones urbanas.

Egresado de la UNEARTES en el año 2010, Marcos Temoche es un novel artista, cuyos inicios como pintor estuvieron marcados por el ejercicio apasionado del graffiti, tal y como afirma la curadora de la muestra, Lorena González. “Es probable que desde el contacto circunstancial con esa técnica y desde el engarce in situ con las tonalidades y los códigos de lo urbano, se desprendiera la marca que parece estar inscrita en los resquicios de todas sus consideraciones: la pintura como estrategia de captura y liberación ante una corriente a punto de desaparecer, la obra como el contexto vivo de formas efímeras y signos que el pintor va transformando en códice, en letras fugaces de un texto invisible para la mayoría”.

Los problemas de la violencia urbana, la subsistencia plena de la vía, su fluidez, sus ironías y trucos, son algunos de los temas que se tocan en la propuesta artística de Temoche, mediante un contacto directo, delicado y voraz, donde no hay cuestionamientos prefigurados, ni estatutos definitivos, según refiere la curadora. “Es la calle en la tela, revelándose a sí misma en todas sus dimensiones. El ejercicio sostenido del taller durante seis meses involucró al artista en los pasos necesarios para que el graffiti y el esténcil, el frottage y los íconos, la historia de la pintura y sus citas, junto a los estruendos de la forma en su incansable recorrido, iniciaran la síntesis adecuada que lo llevó a convocar el estallido de la imagen”.

Jalando candela, título del proyecto, es un código malandro que en el barrio se refiere a un intercambio profundo de disparos entre dos o más grupos de contrincantes, pero que en el caso de éstas, las primeras individuales de Marcos Temoche, se remite “al amplio número de elementos emplazados en su pintura: en lo formal, una cruzada abierta con las referencias trasgresoras de la tradición moderna y los destellos disonantes de lo ilegítimo; en lo conceptual, un fuego cerrado entre los latidos perdidos de un entorno abierto y las pulsaciones más recónditas de su propia intimidad”, puntualiza la curadora.

“Allí, en el efluvio incontenible de la calle, en la saturación de un día a día que parece no terminar nunca, están los encuentros de un tránsito tan feliz como escabroso, caminos inéditos donde se levantan las efervescencias de su discurso: ebullición inagotable de sucesos visuales y sonoros, de acontecimientos sensibles, de personajes particulares, de vínculos y enlaces que conforman ese lenguaje especial que se transmuta en avenida, en buseta, en pleito, en lucha cotidiana, en color oculto, en exhalación, tragedia, juego y belleza”, afirma González.

El público podrá apreciar la segunda estación del proyecto expositivoJALANDO CANDELA Pinturas e Instalaciones del artista venezolano Marcos Temoche, del 27 de febrero al 14 de abril, en la Sala 2 de La Caja del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.