Feria del Libro de Venezuela comenzará el Día Internacional de la Mujer


Con la participación de unos 15 países invitados, cerca de 150 expositores y unas 300 editoriales, la novena Feria Internacional del Libro comenzará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y se extenderá hasta el domingo 17 de marzo.

Con el lema Viva la Lectura, esta fiesta del libro, que se realizará en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, tendrá como tema central La promoción de la lectura y además de rendirá homenaje al poeta y ensayista Gustavo Pereira.

Delegaciones oficiales de Palestina, Qatar, Haití, Irán y Cuba también visitarán la Feria, dijo la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, en el programa La Bodega Cultural, que conduce el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.

Entre los invitados internacionales están el haitiano Gary Víctor, las argentinas Alicia Dieguez, Angela Gentile, el venezolano residenciado en Cuba Norberto Codina, el argentino Leopoldo Teuco Castilla, el editor colombiano Luis Ángel Parra, entre otros.

También habrá charlas y ponencias de promotores tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, el escritor español Gonzalo Moure y la francesa Christine Detrez, quien ofrecerá tres conferencias en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte): Construcción de la identidad a pesar de los estereotipos en la literatura juvenil; Hábitos de lectura en niños y adolescentes de 11 a 17 años y Adolescentes y literatura popular.

La representante del Cenal anunció que todos los días, de 3:00 a 6:00 de la tarde, habrá una franja de programación sobre Promoción de Lectura en la Unearte, además de talleres, conversatorios y presentaciones en otros espacios de la Feria.

El domingo 10 de febrero comenzarán las conferencias en las que se tocarán aspectos como: Lectura y nuevas tecnologías; Promoción de lectura y políticas públicas; Promoción de lectura y construcción de identidades; Lectura y espacios no convencionales; Bibliotecas y librerías como espacio de promoción de lectura; Lectura y escritura, creación y recreación del texto; Lectura y espacios no convencionales; Lectura en las escuelas y Lectura y medios de comunicación.

Recordó que el Estudio de Comportamiento Lector realizado por el organismo que preside arrojó que un poco más de 82% de los venezolanos son lectores de cualquier material y 50,2% son lectores de libros.

"A partir de ese estudio se abrió un debate para identificar cuáles áreas que hay que reforzar y revisar en torno a la promoción de lectura. No hay que pensar en los planes de lectura como una camisa de fuerza, no hay un unívoco plan de lectura, ellos tienen que responder a las realidades, a las aspiraciones y a la interlocución permanente con los lectores y lectoras que somos todos", apuntó.

Destacó la necesidad de especificar la estrategia que se requiere para cada población. "No puede ser el mismo conjunto de libros para unos pueblos indígenas que para unos pueblos andinos", aclaró y dijo que el Plan Revolucionario de Lectura lanzado hace unos cuatro años funcionó en aquellos espacios en que era pertinente y allí se mantiene todavía.

Las editoriales llevarán rebajas de hasta 10% en los títulos, además se presentarán libros inéditos del homenajeado, y dos salas: Gustavo Pereira y Somari, se dispondrán para talleres, bautizos de títulos en la Plaza Vicente Emilio Sojo, del Teresa Carreño.

Valles apuntó que estarán los contadores de visitantes en las entradas del espacio ferial y el Observatorio del Libro y la Lectura del Cenal estará realizando encuestas a visitantes y expositores sobre sus preferencias y sugerencias.

Se espera que la española María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, también presente su libro en la Feria.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.