Joven venezolano que deslumbra en el escenario mundial


LUIS URBINA GANA EL PRIMER LUGAR EN LA COMPETICIÓN DE CONCIERTO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE FLORIDA

Luis Urbina obtuvo el primer lugar en la Competencia de Concierto de la Universidad Internacional de Florida 2012, logrando superar a los estudiantes de mayor nivel y sobresalir como una promesa venezolana que deslumbra por su genialidad en el piano, a pesar de ser un joven de tan sólo 16 años. 

Actualmente Luis Urbina estudia el primer año de carrera en la Universidad Internacional de Florida donde recibe clases de piano con el maestro Kemal Gekic, y adicionalmente recibe clases de jazz y de piano jazz con Mike Orta. 

Como parte de la competencia, Luis Urbina interpretó el Concierto N° 2 de Piano de Frank Liszt con la Florida International University Orchestra bajo la dirección del Maestro Gregorz Nowak. Es importante destacar que esta competencia es de alto nivel e incluye todas las categorías: voz, cuerdas y piano. 

Luis Urbina comenzó sus estudios a tierna edad, 9 años, y desde entonces llamó la atención de sus profesores y maestros por la naturalidad con que asumía el piano, demostrando ser un niño prodigio. A los 10 años comenzó paralelamente estudios de cello. Desde entonces, ha estado participando en competencias distritales y nacionales, obteniendo excelente calificaciones de los jueces e inclusive, llegó a ser finalista en competencias mundiales como The Lennox International Competition y The Gina-Bachauer Competition. 

Como joven, Luis Urbina, destaca por ser agradecido y muy activo en labores sociales, compartiendo su gran amor por la música en conciertos escolares, como por ejemplo, tocando para los niños de su antigua escuela primaria Gulliver. Su amor por la música le lleva a tocar con pasión en cualquier escenario. 

El mayor placer de Luis Urbina está sobre el escenario, frente al piano, complaciendo al público con una ejecución de alto nivel. Su primer concierto a nivel profesional fue en el prestigioso Miami International Piano Festival y ha tenido la extraordinaria oportunidad de compartir escena con la legendaria violinista Ida Haendel en New York y al año siguiente, a petición de ella en el Montecito Festival en California. 

En Estados Unidos ha desarrollado su carrera musical, aunque en Venezuela por falta de tiempo, todavía no ha debutado, pero espera hacerlo muy pronto. Recientemente, Luis Urbina se presentó en concierto en la serie Prodigios y Maestros del Futuro, con el talentoso violinista Simone Porter, en el Colony Theater de Miami Beach.

Debemos recordar que LUIS URBINA Nació en Caracas y de niño junto a su familia se radicó en Miami, Florida, Estados Unidos. Comenzó sus estudios musicales a los 9 años en el piano y a los 10 años en el cello. Fue considerado un niño prodigio y desde sus inicios logró ganar premios en los concursos en que participó tanto con piano como con el cello a nivel estatal y local. Fue finalista en The Lennox International Competition y estuvo en la primera ronda de The Gina-Bachauer Competition. 

Luis Urbina comenzó sus estudios con Giselle Brodsky, Directora Artística del Festival Internacional de Piano de Miami, en el verano del 2009. Fue con ella con quien logró mejorar sustancialmente y prepararse a nivel técnico, físico y musical, refinando sus habilidades musicales hasta niveles más elevados. 

Fue esta grata experiencia la que le permitió participar en eventos organizados por el propio Festival Internacional de Piano de Miami, siendo acompañado por grandes músicos, incluyendo a Ida Haendel, una de las más reconocidas maestras del violín de todos los tiempos. Este concierto le permitió a Luis Urbina una grata experiencia de aprendizaje que sin duda valoró como parte de su crecimiento, “me siento inmensamente privilegiado” declaró en su momento. Poco tiempo después Ida Haendel lo invitó de nuevo a tocar con ella en Santa Bárbara. 

Madurando como cualquier joven de su edad, a la par de desarrollar su carrera, Luis Urbina se siente parte de la familia del Festival Internacional de Piano de Miami, que le ha permitido crecer junto a maestros de talla mundial como Giselle Brodsky y otros artistas que suelen ser invitados a este evento. Ha estudiado con Frank Cooper, Misha Dacic, Jorge Luis Prats, Ilya Itin, Francesco Libetta, Steven Osbourne, Kemal Gekic, y muchos otros. 

Actualmente Luis Urbina asiste a la Universidad Internacional de Florida donde estudia piano con Kemal Gekic y recibe clases de jazz y de piano jazz con Mike Orta. Este año Luis Urbina tocó el Concierto N° 2 de piano de Frank Liszt con la Florida International University Orchestra bajo la dirección del Maestro Gregorz Nowak tras haber ganado la competencia. 

Esto le sirve a Luis Urbina de incentivo para seguir su preparación para nuevos retos en el futuro cercano. Es un joven hiperactivo en el aprendizaje y de allí la multiplicidad de intereses musicales: la composición y el amor por el jazz que le han llevado a dedicarse también a tocar con este estilo que le permite jugar con la improvisación y generar un tipo de música distinta. Luis Urbina espera aprovechar toda la riqueza que le da el mundo clásico para incursionar en nuevos caminos musicales donde pueda disfrutar del placer de tocar lo mejor del repertorio clásico y la extensa cultura del jazz y sus sonidos.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.