TRES GENERACIONES DE ARTISTAS EXPONEN EN “ESCULTURA ESCULTORES”


La muestra a inaugurarse este domingo en la Galería Ascaso en Caracas cuenta con la participación del escultor Humberto Cazorla

Con dos piezas de su serie “Apiarios”, participará el escultor Humberto Cazorla en la exposición colectiva “Escultura Escultores” a inaugurarse el domingo 28 de octubre, a las 11:00 am, en la Galería Ascaso ubicada en Caracas. 

La muestra con curaduría de la doctora Bélgica Rodríguez, incluye obras de tres generaciones de escultores venezolanos, y sus diferentes propuestas, tridimensionales,tanto en la volumetría, lo espacial y aéreo, el relieve adosado al muro y lo figurativo,.

Según explica la doctora Bélgica Rodríguez, esta colectiva antológica parte de los años cincuenta hasta nuestros días, abarcando la obra de tres generaciones de artistas que emprenden el desarrollo de la escultura moderna a partir de los años

cuarenta con el maestro Francisco Narváez como pionero, hasta nuestros días. Igualmente se muestra la obra de cuatro escultoras ceramistas que en los años setenta asumieron el material cerámico en su obra alejada de la cerámica utilitaria, caso único en América Latina.

Entre la primera generación de escultores modernistas, participan en esta muestra:Cornelis Zitman, Francisco Narváez, Jesús Soto, Víctor Valera, Lía Bermúdez, Pedro Barreto, Oswaldo Vigas, Pedro Briceño, Alirio Palacios, Harry Abend, Yuye de Lima y María Cristina Arria.

Las nuevas visiones en la escultura venezolana están representadas por: Edgar Guinand, Rafael Martínez, Jorge Zerep, Rafael Barrios, Rolando Peña, Jorge Salas, Javier Level, Felipe Herrera, Carlos Medina, Milton Becerra, Humberto Cazorla, Alexis Mujica, Irma Parra, Reina Herrera, Colette Delozanne, Noemí Márquez, y Belén Parada.

La tercera generación la conforman jóvenes creadores entre los que podemos citar a: Sydia Reyes, J.J. Moros, Vicente Antonorsi, James Mathison, Luis Millé

Daniel Suárez y Humberto Salas.

El escultor Humberto Cazorla es el único margariteño que participa en esta importante muestra que tiene como referencia al gran artista margariteño como lo fue el maestro Francisco Narváez. “La naturaleza siempre me ha servido de fuente de inspiración en mi obra, en este caso las abejas, sirven de material de apoyo para llevarlo al dibujo y luego a la tridimensionalidad. Siempre consciente de que hay una presencia divina con la cual establece una comunión que me impulsa a reflejarme a través de la piedra, yeso, hierro y un sin fin de materiales. Hemos tenido un pilar fundamental en las artes plásticas en Venezuela que es el maestro Francisco Narváez, precursor de la escultura moderna en el país y ha servido de fuente y de apoyo para todos nosotros” dijo Cazorla.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.