Caracas cumple 455 años de su fundación



VENEZUELACOOL.COM.VE - Caracas, capital de Venezuela, cumple 455 años. Fue fundada por el español Diego de Losada en 1567, a los pies del gigante Waraira Repano, testigo de su bullir.

"Caracas, ciudad intemperie, ciudad difícil, imposible ciudad, bomba temible de tiempo, resbaladiza, trabajosa, hostil. A veces nos recibe, nos abre sus brazos, otras veces no podemos acercarnos a ella y nos bota lejos. Custodia de nuestros afectos, ciudad amante, colateral, renegada, también es un dulce amor, que nos acaricia, apenas con su lluvia". Nidia Hernández

Bajo el nombre de Santiago León de Caracas fue erigida la imponente y "difícil" capital venezolana. Hoy centro cultural, financiero y económico del país, famosa además por su gastronomía influencia por la oleada de inmigrantes europeos en la década de los 70'.

Un poco de su historia

La ciudad pequeña, agrícola y de "techos rojos", debe su nombre a la tribu indígena Los Caracas, que habitaba el Valle costero. Se hizo capital del país en 1578.
La fundación de la población se llevo a cabo a partir de otra población previamente fundada en la costa por Francisco Fajardo. Sin embargo, fue el conquistador español Diego de Losada quien ordenó su reedificación en 1567.

Se ubica en uno de los principales valles de la Cordillera Central, la separación de esta se debe al famoso y muy concurrido Cerro El Ávila cuya altura se eleva a los 2600 metros.

La afrancesada Caracas

fue bajo la gestión del presidente Eleazar López Contreras (1935) cuando se presentó por primera vez un plan urbano para el reordenamiento de la ciudad, la cual estuvo a cargo de un grupo de arquitectos franceses. El proyecto, conocido como Plan Rotival, contempló la construcción de edificios gubernamentales y avenidas.

La Ciudad Universitaria, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue ordenada durante la presidencia de Isaías Medina Angarita.

Si embargo, el auge de la ciudad ocurrió con la explotación de la actividad petrolera, lo cual urgió al mandatario de entonces, Marcos Pérez Jiménez, el inicio del más grande y ambicioso plan urbano para desarrollar y modernizar su infraestructura. Se construyó el Teleférico de Caracas, Hotel Humbolt, la autopista Caracas – La Guaira; entre otros.
La Caracas de Hoy

Es unas de las ciudades más grandes del país, también es una de las más pobladas. Aunque, un estudio realizado por The Economist Group en 2021, ubica a la urbe en el puesto número 10 de las ciudades menos habitables del mundo. También ha sido considerada una de las más peligrosas por sus niveles de criminalidad.

La Unidad de Inteligencia y la división de investigación y análisis de The Economist Group, ha tomado como indicadores la estabilidad, salud, educación, cultura y medio ambiente e infraestructura.

Hoy, a pesar de seguir mostrando aquellas obras arquitectónicas de gran envergadura que fueron incluso paradigma de la región, queda muy poco. Sus habitantes han quedado relegados a la lucha diaria por sobrevivir en medio de su decadencia en infraestructura y servicios públicos.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, la ciudad dejó de cubrir las principales necesidades de los caraqueños.

Entre enero y febrero de este 2022, el 60% de sus ciudadanos consideran que el servicio de agua es "inconstante". Los medios de transporte superficial y subterráneo se han quedado pequeños frente a la demanda diaria de sus residentes.

En opinión de urbanistas, aquella ciudad en movimiento se detuvo a principios de la década de 2000. "Digamos que la ciudad está en un letargo completamente", advierte Lexymar Loreto, arquitecto.

Panorama distinto al económico que se generaliza en todo el país, la cosmopolita Caracas vive en la actualidad un auge o renacimiento cultural y gastronómico.

Datos curiosos sobre Caracas

La Plaza Bolívar de Caracas se llamaba Plaza Mayor al momento de la fundación de Caracas, en 1567. Cambia de nombre en 1842.

La Catedral de Caracas fue la primera iglesia construida en Caracas, fue alrededor del año 1641.

En la Capilla de Santa Rosa de Lima, perteneciente a la Real y Pontificia Universidad de Caracas, actual Palacio Municipal de Caracas, es redactada el 5 de julio de 1811, el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.

En 1904, es conducido en Caracas el primer automóvil llegado a Venezuela, fue traído por doña Zoila de Castro, esposa del presidente Cipriano Castro.

El Museo de Bellas Artes de Caracas, es el museo de artes plásticas más antiguo de Venezuela, fue fundado en 1917 en la sede de la Universidad Central de Venezuela.

A principios de siglo XX, Caracas tenía unos 90 mil habitantes. Para 1935 tenía 250 mil habitantes y 3 mil automóviles.

En tiempos de Guzmán Blanco, las familias caraqueñas publicaban sus días de visita para no ser molestados.

En el siglo XX caraqueño, el mercado San Jacinto era el corazón comercial de la capital.

En el siglo XX, algunos caraqueños veían el acto de ir al cine como algo “moralmente peligroso”.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.