Los puntos claves de la reconversión monetaria y cómo prepararse

VENEZUELACOOL.COM.VE -
¿Cuándo entra en vigencia la reconversión monetaria en Venezuela?

A partir del 1° de octubre de 2021, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

¿Qué es la nueva expresión monetaria?

Es la división entre un millón o eliminación de seis ceros a la escala monetaria actual.

¿Cómo se llama el nuevo bolívar?

El nombre de la nueva denominación monetaria es “bolívar digital”.

¿Cómo estará constituido el nuevo cono monetario?

El nuevo cono monetario incluye billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, así como una moneda de 1 bolívar. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, comunicó que las entidades bancarias del país ya cuentan con los billetes de 10 y 5 bolívares.

¿Qué pasará con el actual cono monetario?

Los actuales billetes coexistirán junto a la nueva familia de billetes y moneda hasta que lo decida el Banco Central de Venezuela. El ente emisor aún no ha comunicado el tiempo límite en el que se dejará de recibir el cono monetario vigente hasta ahora.

¿Cómo se hará el redondeo?

El redondeo o método de aproximación y estará basado en el tercer decimal resultante, después de dividir entre 1.000.000. La intención es eliminar las cifras poco significativas a un número decimal, indicó Bancamiga en su página web. El redondeo se aplicará en los sistemas una sola vez, con el objeto de que el valor se lleve a dos decimales con la nueva expresión monetaria.

¿Cuándo comienza la pausa operativa de la banca?

La banca pública y privada estará inoperativa desde el jueves 30 de septiembre a las 8:00 pm hasta el viernes 1 de octubre a las 6:00 am. Ese día, durante la mañana y de manera progresiva, comenzará su reactivación. No se contará con puntos de venta funcionales, acceso a las plataformas bancarias y tampoco se podrá realizar ningún pago de servicios, por lo que se recomienda hacer transferencias, pagos y demás asuntos económicos hasta el miércoles 29 de septiembre.

¿Cuándo los clientes podrán retirar efectivo en las agencias bancarias?

Los bancos han informado que esta operación se podrá realizar una vez que las agencias dispongan del nuevo cono monetario.

¿Cómo pueden prepararse los usuarios para la reconversión?

Debido a que habrá un lapso de tiempo en el que no se contará con un sistema bancario operativo, algunos economistas como Luis Oliveros y Aarón Olmos ofrecieron algunas recomendaciones:

-Adelantar cualquier operación bancaria antes de la pausa operativa de los bancos.

-Pagar con antelación los servicios de agua y luz, saldo telefónico, entre otros.

-Realizar capturas de pantallas de sus cuentas bancarias donde se vean sus montos antes del redondeo, para que posteriormente puedan verificar que el proceso se realizó adecuadamente; o, en su defecto, reclamar algún inconveniente.

-Dejar sus cuentas bancarias en cifras completas y sin decimales, ya que los montos que abarcan los seis ceros del cono monetario actual serán eliminados. Ejemplo: si en la cuenta hay 2.467.980,45 bolívares, llevar ese monto a 2.000.000,00 bolívares. Recordar que esos 2 millones pasarán a ser 2 bolívares.

-Debido a la gran cantidad de gente que seguramente visitará los bancos, es preferible esperar hasta el 4 de octubre, momento en el que la cantidad de personas debería disminuir.

¿Cómo operarán los organismos públicos?

El Saime anunció que su plataforma de pagos estará inhabilitada desde el martes 28 de septiembre hasta el sábado 2 de octubre. Sin embargo, mantendrá activo el servicio de trámites de pasaporte en el exterior. Además, informó que las oficinas de todo el país operarán con normalidad, en un horario que va desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.