Aprobada en segunda discusión la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal

VENEZUELACOOL.COM.VE -
Fue aprobada en segunda discusión la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), con el objetivo de reducir los procesos burocráticos inmersos en los instrumentos jurídicos, lo cual colocará a Venezuela en la vanguardia en materia de DDHH. 

El presidente de la Comisión Mixta, diputado Pedro Carreño, afirmó en su intervención que el Parlamento está “comprometido con el pueblo y sus demandas, con ansias de reformar este instrumento jurídico que plantea la creación de una oficina para asegurar las audiencias y de esta manera evitar el retardo procesal”.

También, señaló que esta reforma al Código Orgánico Procesal Penal (Copp) busca, entre otros objetivos, procurar que una persona incursa en algún delito sea procesada en libertad.

En relación con la el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, dijo “Nunca más un ciudadano civil será juzgado en una jurisdicción militar. Cada uno será remitido a los tribunales pertinentes para garantizar el debido proceso”.

Una vez sancionada la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la remitirá al Ejecutivo Nacional para su promulgación.

Finalmente, apuntó que “en nombre de todos los venezolanos y venezolanas por esta reforma que implica el incremento de los derechos del ciudadano común de la ciudadana, la adjudicación de herramientas útiles para prevenir cualquier abuso de autoridad o cualquier dilación en el debido proceso”.

Hay que recordar que recientemente, en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), el diputado, Diosdado Cabello presentó un grupo de leyes para su discusión y, así permitir el fortalecimiento del Sistema de Justicia en Venezuela, cuyas conclusiones serán para avanzar en la corrección de detalles, “no es sencillo, pero para eso nos eligió el pueblo, para revisar cada uno de estos elementos”.

El diputado afirmó en esa sesión que en tiempos de pandemia se habían visitado 394 Centros de Detención Preventiva, y se habían atendido a 27 mil 963 procesados en distintos niveles, por lo que reconoció el trabajo de los integrantes de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial y señaló que “estos compañeros que han llevado adelante estas acciones merecen el reconocimiento del país entero”.

Las leyes aprobadas fueron las siguientes: 

  • Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal penal
  • Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Penitenciario
  • Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales
  • Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar
  • Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.