Como sobrevivir en tiempos de pandemia
A continuación te presentare unas claves para que sean tomadas en cuenta:
Asegurar liquidez: Cuentas por cobrar, inventarios, costos operativos elevados pueden poner en riesgo la existencia de tu negocio para enfrentar tus obligaciones. Recupera liquidez con estas alternativas:
· Liquida inventario: ofrece descuentos extraordinarios por compra anticipada con delivery ni bien termine la cuarentena.
· Descuentos en cuentas por cobrar: Si tienes clientes deudores, es posible que ellos mismos estén viviendo la misma situación crítica. Alivia su carga dándoles un descuento por pago inmediato de deuda y recupera liquidez.
· Factoring: Consiste en ceder el derecho de cobro a una entidad financiera quienes te ofrecen liquidez de las cuentas por cobrar a cambio de una comisión y ellos asumen el riesgo de cobrarle a tu cliente.
Ahorrar en los procesos: El diseño de tu negocio responde a una ecuación matemática entre ingresos y costo de operación. Es hora de mover la brújula para un mejor resultado.
· Revisa los puntos de contacto del servicio que brindas: esto lo hacen los consultores de productividad a menudo. Se busca entender qué se puede automatizar disminuyendo Tiempos y Costos directos.
· Determina qué es esencial y no negociable para tu marca: define el centro de tu negocio para centrarte sólo en ello. Todo lo que no es esencial debe ser adquirido por servicios externos profesionales.
· Preserva la calidad reduciendo costos: es hora de entrar en negociación con tus proveedores y volver a licitar los servicios o productos de insumo.
Nuevos hábitos de Consumo: El comportamiento de compra ha cambiado y para largo plazo, ya que hemos generado nuevos hábitos. El miedo invade los instintos de los consumidores quienes serán más resistentes a la hora de invertir. Se acabaron los lujos, hemos aprendido en este aislamiento a vivir con menos por primera vez.
· Complejo de Supervivencia: los negocios de primera necesidad son aquellos que siguen de pie. Las personas van a optar por lo Útil, Indispensable, Saludable y Esencial para sus vidas. Piensa cómo tu negocio puede atender de manera directa o indirecta estas necesidades psicológicas.
Transformación cultural: Tu empresa existe para servir a los demás y por los colaboradores que la conforman. Es el momento de darle el verdadero sentido a la palabra “Colaboradores” haciéndoles partícipes de las decisiones
· Creatividad: Premia a quienes presenten alternativas significativas de ahorros para la empresa. Otorgándoles un porcentaje de los ahorros que se obtendrán.
· Home Office Permanente: Uno de los costos más elevados es el alquiler. Revisa si se puede seguir con este estilo de gestión para reducir las oficinas. Pymes
· Libros abiertos: Explica a todos la situación financiera de la empresa y pregunta por alternativas. La intención es retener el talento. Muchos están tentados en verlos como costos, pero la transparencia y el interés demuestra que frente a crisis, los colaboradores están más tentados en reducir todos sus sueldos para evitar el despido de los demás.
Escrito por Angel Salcedo - angelsalcedoj@gmail.com
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