Gobierno recupera la mayoría parlamentaria con el 67% de los votos, la participación se ubicó en 31%


VENEZUELACOOL.COM.VE - En la madrugada de este lunes 7 de diciembre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó que el Gran Polo Patriótico obtuvo la mayoría en las elecciones parlamentarias con 3.558.320 de votos para un porcentaje del 67,6%, de acuerdo con el primer boletín oficial, con un 82% de transmisión.

La Alianza Democrática (AD-Copei-AP-El Cambio-Cambiemos), no llegó al millón de votos y sólo alcanzó el 17,95%. Mientras que Venezuela Unida 4,19%; PCV, 2.73% y otros partidos 6,76%.

La jornada contó con una participación del 31% de participación, la abstención se ubicó del 69%, con estos números el chavismo recupera la Asamblea Nacional.

Desde el Centro de Operaciones del CNE en Caracas, Alfonzo resaltó el carácter cívico de la jornada electoral, donde los venezolanos demostraron que "el único camino posible es el voto".

De igual forma pidió a los diputados electos que asuman su deber "con responsabilidad y humildad, pero con estricto respeto a la Constitución".

Alfonzo agradeció en nombre de los rectores que conforman el ente comicial, la participación no solo de los electores, sino también de miembros de mesa,testigos electorales y miembros del Plan República.
 
"Hemos dado al mundo una muestra de civismo en las 29.622 mesas electorales constituidas el día de hoy en todo el territorio nacional".

"Hemos escrito una nueva pagina en la historia de la democracia de nuestro país ¡Ha triunfado la paz!", declaró la Presidenta del órgano electoral.

Para estas elecciones estaban convocados casi 21 millones de venezolanos para elegir a los 277 nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2026.

En estos comicios — establecidos en la Constitución —, el Poder Electoral habilitó 14.221 centros de votación con 29.622 mesas electorales instaladas.

El 90% de las 107 organizaciones con fines políticos legales en el país, inscribieron candidatos, por lo que el pueblo venezolano tuvo que elegir entre más de 14.000 miembros que se disputaban un curul en el Parlamento.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.