Vivanco afirma que Leopoldo, Guaidó y Lester Toledo están vinculados a abusos de Bukele en El Salvador


VENEZUELACOOL.COM.VE - El director de Human Right Wacht (HRW), José Manuel Vivanco afirmó en entrevista para el diario ElSalvador.com, que miembros de Voluntad Popular son asesores de Nayik Bukele y que están vinculados a los abusos de poder de este en ese país.

«Sí es cierto que hay miembros del partido de Leopoldo López (Voluntad Popular) asesorando a un gobierno autoritario como el de Bukele y que además habrían estado involucrados en actividades dirigidas a manipular datos del COVID-19, sería grave para la credibilidad de ese movimiento político venezolano, que lucha contra la dictadura de Maduro. De cualquier manera esta denuncia debería ser investigada por la justicia para aclarar este delicado asunto y determinar responsabilidades», dijo Vivanco.

El periodista del diario ElSalvador.com preguntó a Vivanco si Bukele un buen aliado de la oposición venezolana a lo que este afirmó: «Por supuesto que no. Como hemos visto, las políticas y prácticas, además del discurso demagógico de Bukele, corresponden al de un déspota con tendencias mesiánicas. 

Su récord de abusos, distorsiones y opacidad y su total desprecio por las instituciones democráticas (incluyendo la Corte Suprema) debería encender todas las alarmas de la oposición venezolana que sufre desde hace largos años una dictadura. Que Bukele haya criticado a Maduro, y expulsado a diplomáticos venezolanos del régimen chavista, no es suficiente para considerarlo un aliado».

El director de HRW afirmó que Lester Toledo es uno de los más furibundos defensores de Bukele, porque es su asesor: «las declaraciones de Toledo son supremamente preocupantes, especialmente porque vive exiliado en El Salvador y puede ver de primera mano lo que está sucediendo. 

Toledo menciona en una carta pública al columnista Paolo Lüers, que los logros de la gestión del gobierno han sido la “disminución de los índices de homicidios”, una “fuerza pública equipada”, la “recuperación del control de los centros penitenciarios”, un “aeropuerto de primer mundo”, entre otras obras de infraestructura. 

Me pregunto cuáles de esos “triunfos”, incluso asumiendo que sean ciertos, hablan del compromiso de Bukele con el estado de derecho, los DDHH, libertades públicas y la democracia en el país. También me sorprende que Toledo califique a “quienes le hacen la oposición [a Bukele] de hacer campañas de fake news en redes sociales”. Una oposición activa es un buen indicador de la salud de una democracia, como Toledo debería saber, dada su experiencia personal».

El periodista de ElSalvador.com finalmente preguntó ¿qué es lo que personajes de la talla de Leopoldo López o Juan Guaidó deben saber sobre la gestión Bukele? Vivanco respondió tajantemente que a estas alturas, si leen la prensa de mayor prestigio a nivel global; y si examinan los informes de DDHH criticando a Bukele de Human Rights Watch, Amnistía Internacional, CIDH y la ONU —organizaciones internacionales que ellos con plena justificación invocan para denunciar a Maduro— deberían poder reconocer con relativa facilidad el desmantelamiento de las instituciones democráticas y los graves retrocesos propiciados por Bukele. Dada la presencia de estos asesores venezolanos en el gobierno de Bukele y la apasionada e incondicional defensa que ha hecho Léster Toledo, es razonable que existan preguntas respecto al grado de afinidad de Guaidó o López con el gobierno salvadoreño. 

En tal sentido, creo que está en el mejor interés de estos dirigentes políticos aclarar su posición y condenar sin ambigüedades los abusos de Bukele. De lo contrario razonablemente muchos se podrían preguntar acerca de los valores democráticos que ellos aspiran para Venezuela, cuando se produzca una transición política en ese país.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.