13 de Mayo 2001 Fallece El narrador, ensayista, periodista y académico venezolano Salvador Garmendia


VENEZUELACOOL.COM.VE - El narrador, ensayista, periodista y académico venezolano, quien actualmente es considerado como el mayor exponente de la novela urbana del país, Salvador Garmendia murió el 13 de mayo de 2001 a los 73 años a causa de una afección pulmonar. 

Nacido en Barquisimeto, estado Lara, el 11 de junio de 1928 en una familia de bajos recursos económicos, fue diagnosticado a temprana edad con tuberculosis, enfermedad que lo postró en una cama y lo obligó a estudiar de manera autodidacta, desarrollando así gran pasión por la lectura. 

A los 18 años publicó su primera novela llamada El parque. Posteriormente se mudó a Caracas y comenzó a trabajar en la adaptación de guiones literarios y en locución de radio. Durante un tiempo, integró al grupo literario Sardio que junto con otros poetas y narradores editaba una revista con el mismo nombre.

Sus obras lo hicieron merecedor de varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura por el libro de cuentos Los escondites (1972) Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en la mención Cuento con el relato Tan desnuda como una piedra (1989) y Premio Dos Océanos de Francia (1992).

Para rendirle homenaje en el 2006 la Fundación Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, ubicada en Caracas creó el Premio Nacional de Narrativa Salvador Garmendia.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.