La importancia del desfile militar de China: Demostración de maquinaria bélica y avance tecnológico

VENEZUELACOOL.COM.VE - El 1 de octubre la República Popular de China celebra el 70 aniversario de su fundación, y el desfile militar es el plato fuerte de la fiesta. El experto militar Vasili Kashin explicó a Sputnik por qué este evento tiene tanta importancia y por qué los apasionados de lo militar deben tener el ojo puesto en él.

Los altos mandos chinos fueron muy minuciosos en los preparativos del desfile que han ido ensayando durante los últimos meses. De hecho, el experto destaca que incluso es posible que haya varias versiones del despliegue militar para elegir la idónea en función de la situación en la arena política internacional el día del propio evento.

No obstante, son otros dos aspectos los que le otorgan una gran importancia al evento militar de este 70 aniversario: la demostración de la maquinaria bélica nunca vista y la ostentación de los avances tecnológicos que hizo el país en los últimos años.

Importancia simbólica

A diferencia de Rusia y Francia, donde los desfiles militares se celebran anualmente, China lo hace una vez cada década. Así que los desfiles del país asiático tienen una enorme importancia, puesto que cada uno marca los hitos en el desarrollo armamentístico chino, señala Kashin.

Así, el desfile de 1999 marcó el renacimiento del Ejército de Popular de Liberación tras la complicada etapa que vivió en las décadas de 1980 y 1990. Fue entonces cuando se presentaron por primera vez los prototipos de los misiles balísticos intercontinentales DF-31 sobre lanzaderas móviles.
El desfile de 2009 también fue de gran importancia, puesto que allí se mostró en todo su esplendor el avance tecnológico que han vivido las Fuerzas Armadas chinas. Este evento marcó un antes y un después en cómo fue visto el Ejército de China tanto en el extranjero como en la propia nación, ya que estaba alcanzando con pasos agigantados la maquinaria de guerra de los países líderes mundiales.

Las revelaciones armamentísticas del desfile

Según destaca el experto militar, China empezó a acaparrar las miradas en 2015, cuando progresó en el desarrollo de las armas estratégicas. Aquel año el mundo vio por primera vez los misiles intercontinentales balísticos DF-5B junto con los misiles de alcance medio DF-16 y DF-26.

Dos años más tarde, durante la celebración del 90 aniversario del Ejército Popular de Liberación, fueron presentados los DF-31AG: unos misiles ligeros de combustible sólido sobre plataformas de lanzamiento móviles. Al igual que los demás misiles, eran balísticos de alcance intercontinental.
El desfile de este año no será una excepción y seguramente aprovechen para hacer ostentación de potencia militar. Kashin destaca los rumores que circulan en los medios de que se presentarán simultáneamente 18 misiles DF-41, lo cual demostraría que China ya los está fabricando en serie y que es capaz de hacerlo a un elevado ritmo.

Ello abre a China el camino hacia un rápido aumento de arsenal nuclear capaz de alcanzar a EEUU. La fabricación en serie de esos sistemas y los dos tipos de misiles ya en servicio apoyan la hipótesis de que, con las tensiones entre China y EEUU, Pekín quiere alcanzar rápidamente la paridad con las dos superpotencias nucleares», dijo.

De hecho, con la introducción de los DF-41 China se convierte en el único país del mundo que opera simultáneamente tres tipos de misiles intercontinentales balísticos.
Según la información publicada por los medios hasta ahora, es muy probable que el 1 de octubre se estrenen más tipos distintos de armamento que en ningún otro de los desfiles de las últimas décadas. Además de las propias armas, China mostrará los avances tecnológicos como prueba de la fuerza y de la determinación de su pueblo, señala Kashin.

Así, se espera que haga acto de presencia el nuevo misil de alcance medio DF-17 con una ojiva planeadora hipersónica. China sería, entonces, el primer país en montar una ojiva hipersónica sobre un misil de un alcance reducido, puesto que Rusia lo hizo solo con el misil de largo alcance, indica el experto militar.

Aparte de los distintos tipos de misiles, en el desfile militar también se desplegarán nuevos drones, entre los cuales podría estar el misterioso dron hipersónico, según las especulaciones de los especialistas en este ámbito. La parte aérea del desfile será completada con el vuelo de los renovados bombarderos H-6K, que ahora podrán portar misiles aerobalísticos de alcance medio.
Los espectadores también podrán contemplar unos nuevos tipos de misiles de crucero, así como sistemas de misiles múltiples. Razón por la cual el desfile promete ser interesante para los que se interesen por la temática militar, concluyó Kashin.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Con la tecnología de Blogger.