Congreso de Perú suspende a Vizcarra y nombra presidenta interina

VENEZUELACOOL.COM.VE - La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, asume las funciones de presidenta encargada, luego de que el Parlamento suspendiera a Martín Vizcarra por un año.

“En estas circunstancias difíciles, me pongo con humildad ante ustedes, ciudadanos, para decirles que asumo esto con entereza; sé que es una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida”, dijo el lunes la nueva presidenta en funciones durante su discurso ofrecido antes de jurar su cargo ante los legisladores presentes en el Parlamento peruano.

Aráoz asume la Presidencia del país luego de que Vizcarra fuera suspendido de su cargo con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones por el pleno de un Congreso de mayoría fujimorista que votaba su “incapacidad moral” de dirigir el país.

La votación para la suspensión temporal del jefe de Estado se produjo después de que este anunciara la disolución del Congreso y convocara elecciones anticipadas luego de que la Cámara rechazara la elección de un miembro del Tribunal Constitucional, propuesto por el ya exmandatario.

Durante su discurso, la nueva mandataria interina convocó a todos los estratos de la clase política peruana a que entre todos inicien una etapa de convivencia democrática en busca de un acuerdo de gobernabilidad.

Adelantó, asimismo, que va a convocar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que contribuya a un espacio de reconciliación y diálogo profundo con todas las fuerzas políticas del país.

En otra parte de su alocución, Aráoz precisó que la determinación de Vizcarra en disolver el Parlamento es una medida inconstitucional y que fue dada a pesar que la Cámara aprobó la cuestión de confianza presentada por Salvador del Solar cuando era jefe de Gabinete.

“La grave crisis institucional ha terminado con una medida inconstitucional del presidente Vizcarra que ha anunciado una ilegal disolución del Congreso, aún después que se le otorgara la confianza por el expresidente del Consejo de Ministros para cambiar el mecanismo de selección de magistrados del Tribunal Constitucional”, remarcó.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.