“Mesa Nacional de Diálogo es un triunfo para el Gobierno, el PSUV y la clase trabajadora”

VENEZUELACOOL.COM.VE - El coordinador de Formación Ideológica de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Rafael Chacón, considera que el acuerdo firmado el lunes 16 abre espacios para el optimismo y la esperanza.

Jimmy López Morillo

Luego de instalarse la Mesa Nacional de Diálogo el lunes 16 del corriente por el Gobierno nacional y sectores racionales de la oposición, no tardaron en disparar desde los bandos comprometidos con el derrocamiento del presidente legítimo y constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros y la propagación del odio, la muerte y destrucción de la Patria.

Sin embargo, en contraposición, tanto dentro como fuera del país han continuado sumándose las voces saludando este nuevo paso en dirección hacia la paz dado por el Ejecutivo y aquellos factores conscientes de que nuestras diferencias podemos y debemos resolverlas entre los mismos venezolanos. El miércoles 18, se incorporó a los signatarios de este nuevo proceso el ex candidato presidencial Javier Bertucci, del partido Esperanza por el cambio, quien en las pasadas elecciones contabilizó una importante cantidad de votos. Al mismo tiempo, allende nuestras fronteras también manifestaron su respaldo países como Rusia, México y Uruguay, haciendo un llamado a que más actores políticos acompañen esta iniciativa.

“Esto es recibido con beneplácito, indudablemente y una vez más se apuntan un triunfo el Gobierno nacional, el Partido Socialista Unido de Venezuela, , la clase trabajadora con su Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, uno de cuyos miembros de su dirección nacional es firmante del documento, Francisco Torrealba. Es un indicativo de que vamos por buen camino, es un buen augurio para apuntalar este nuevo proceso de diálogo”, sostiene al respecto el coordinador de Formación Ideológica de la principal gremio laboral de nuestro país, Rafael Chacón.

El dirigente, añade que “todo proceso debe y tiene que ser productivo, debemos tener mente positiva. Lo importante es, en primer lugar, hacer una retrospectiva histórica desde inicios de nuestra revolución, que como toda revolución caracterizada por defender la independencia, la soberanía y apuntar hacia el socialismo, siempre será amenazada y asediada”.

En esa retrospectiva, el integrante de la Dirección Nacional de la CSBT recuerda la enseñanza dejada por nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías luego del golpe del 11 de abril encabezado por el empresario Pedro Carmona Estanga, con respaldo de los sectores empresariales, la burguesía, la dirigencia sindical corrupta y con el impulso del imperialismo estadounidense:

“Chávez, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, con el crucifijo en la mano, lo primero que hizo fue un llamado a la paz, a la convivencia y al diálogo. Él, permanentemente estuvo en la búsqueda la pacificación entre nosotros como hermanos, a pesar de las diferencias ideológicas que hemos tenido y seguiremos teniendo con la derecha, la oligarquía y la burguesía venezolana. Quiero decir con esto, que el llamado al diálogo ha sido una política de la Revolución Bolivariana desde sus inicios y ahora tenemos los casos más recientes, con el presidente Nicolás Maduro Moros, en el cual el más emblemático es el de República Dominicana, donde se llegaron a unos acuerdos firmados por todos los sectores de la oposición venezolana, aunque lamentablemente ellos le dieron una patada a la mesa”.

Este año, a pesar de todos los intentos con el autoproclamdo al frente por llevar al país por las vías de la vilencia, también se produjo la experiencia de Oslo y Barbados, hasta el momento en que se produjo el importante paso en Casa Amarilla.

Elementos emblemáticos

Rafael Chacón, también vicepresidente del Ipasme, subraya que el llamado al diálogo, a la concertación y la paz “es un planteamiento histórico. Aspiremos que este nuevo proceso sea productivo. Los acuerdos suscritos tienen elementos emblemáticos, on lo económico, con la política general de gobernabilidad y aspectos importantes donde los sectores de la oposición coinciden en la defensa de nuestra soberanía en el caso de los derechos legítimos de nuestro país sobre la Guayana Esequiba, eso es altamente positivo”.

Igualmente, destaca “lo que tiene que ver con el exhorto a la justicica, mediante la Comisión de la Verdad que acuerde medidas de sustitución de privativa de libertad en los casos pertinentes –como ya ocurrió conel diputado Edgar Zambrano, excarcelado el martes 17-. Aquí lo importante es el reconocimiento a la Comisión de la Verdad, cosa relevante porque tiene que ver con todos estos elementos políticos de la lucha de clases que estamos viviendo y podemos decir que es altamente positiva esta mesa de diálogo de paz y convivencia, porque hay un rechazo de parte de esos sectores de la oposición que firmaron, a las sanciones imperiales. Por otro lado, proponer como el intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos y otros insumos e de suma relevancia”.

“Por eso, podemos decir que hay un avance, a pesar de que no están todos los sectores de la oposición, pero hay algunas personalidades emblemáticas y partidos históricos como como el MAS, Avanzada Progresista –con más de 2 millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales-, Cambiemos y Soluciones para Venezuela, que de una u otra manera tienen una representación importante”. Hay que ser altamente positivos y augurar un buen entendimiento en aras de la paz y la convivencia que necesita nuestro país”, concluyó.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.