Rusia y China abogan por estabilizar situación en Venezuela

VENEZUELACOOL.COM.VE - «Rusia y China están trabajando a favor de una resolución pacífica de la crisis en Siria y abogan por estabilizar la situación en Venezuela«, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, tras un encuentro con su par chino, Xi Jinping, en conmemoración a los 70 años de relaciones bilaterales entre estas potencias.

Durante la reunión que sostuvieron como parte de su agenda en el contexto de la visita de Estado del mandatario asiático a Rusia, ambos líderes abordaron el tema de la situación en la nación Bolivariana, y manifestaron su respaldo por una salida pacífica.

El presidente chino se encuentra en Rusia desde este miércoles 5 y concluirá el viernes 7 de junio.

«Rusia y China tienen la intención de desarrollar la práctica de pagos en monedas nacionales», precisó Putin, publicó este miércoles el servicio de noticias internacionales Sputnik.

Agregó que «se acaba de firmar un acuerdo intergubernamental destinado a seguir expandiendo el uso de rublos e yuanes en el comercio bilateral, así como a garantizar servicios bancarios ininterrumpidos para transacciones en condiciones de inestabilidad en los mercados globales». 

Putin también informó que durante las conversaciones se abordaron las perspectivas de la cooperación bilateral, «se examinaron de manera detallada los problemas internacionales de actualidad, prestando especial atención a la cooperación ruso-china en las áreas que representan para profundos intereses mutuos».

El presidente ruso indicó que las posiciones de China y Rusia sobre las cuestiones internacionales clave coinciden: «Hemos hablado extensamente sobre los temas de la actualidad internacional, hemos confirmado que las posiciones de Rusia y China en temas mundiales clave son cercanas o, como dicen diplomáticos, coinciden», dijo en las negociaciones ruso-chinas en el formato ampliado.

En particular, Putin y Xi abogaron por estabilizar la situación en Venezuela.

«Rusia y China están trabajando a favor de una resolución pacífica de la crisis en Siria y abogan por estabilizar la situación en Venezuela», dijo Putin. 

El mandatario ruso señaló que las negociaciones de los dos líderes fueron «francas y nutridas».
Putin afirmó que se debatieron «temas más importantes de la asociación estratégica ruso-china» al señalar que las relaciones sino-rusas «han alcanzado, sin exageración alguna, un nivel sin precedentes».

Xi dijo por su parte que las relaciones ruso-chinas han superado la prueba del tiempo.

«Paso a paso hemos logrado llevar nuestras relaciones al nivel más alto en la historia (…) no hay límite para mejorar nuestras relaciones que solo seguirán mejorando, espero que esta visita será fructífera», dijo Xi.
Acuerdos firmados

La rusa Rosatom y la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC) firmaron un acuerdo general para construir los reactores 3 y 4 de la central nuclear china de Xudabao.
El documento fue firmado por el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y el presidente de la CNNC china, Yu Jianfeng, en presencia de los jefes de Estado de los dos países.

Además, el Fondo de Inversión Directa de Rusia y la Corporación de Inversiones de China (CIC) acordaron destinar 1.000 millones de dólares en la creación de un Fondo de Innovación de Ciencia y Tecnología ruso-chino, informó la entidad rusa.

El acuerdo fue firmado por representantes del Ministerio de Desarrollo Económico ruso y el Ministerio de Ciencia y Técnica de China.

El Fondo de Inversión Directa precisó que cada Estado invertirá en el proyecto 500 millones de dólares.

El presidente chino se encuentra en Rusia de visita de Estado del 5 al 7 de junio con el motivo del 70º aniversario de las relaciones diplomáticas.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.