Hasta el 15 de junio se extenderá veda para preservar tahalí

VENEZUELACOOL.COM.VE - El pasado lunes 15 de abril entró en vigencia la veda del tahalí, la cual se extenderá hasta el 15 de junio venidero, así lo confirmó este lunes el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Dante Rivas.

La veda busca proteger a la especie permitiéndoles que alcancen la madurez, para que de este modo puedan reproducirse y mantenerse en el tiempo, además de ser esta la época en la que el tahalí tiene mayores niveles de reproductivos.

En ese orden el ministro convocó a los pescadores, exportadores y resto de la población, para que respeten la medida, a principios año también se aplicó a la sardina.

Precisó que la pesca debe realizarse con responsabilidad para no causar un alto impacto en los recursos hidrobiológicos, por esto recalcó que el mecanismo de veda ha demostrado ser eficiente para la recuperación de las especies.

"Esta medida permite que el ecosistema reciba un descanso, de no cumplirse la veda, esta especie, al igual que ocurre con la sardina y otras, corre el riesgo de ser afectada. Se hace para protegerla, para lograr el fortalecimiento del recurso y de la actividad porque durante este período el tahalí tiene su pico reproductivo más alto", dijo el titular de la cartera de pesca.

Rivas también indicó que tres de cada cuatro especies comerciales son victimas de la sobrepesca y no estiman un tiempo específico para que puedan recuperarse, pudiendo desaparecer en pocos años sino se respeta la veda como acción de sustentabilidad, subrayó el funcionario citando un estudio de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según refiere una nota de prensa.

"Los convocamos a respetar las reglas que es de solo dos meses, por el bien de todos. Como Gobierno nosotros estamos trabajando para garantizar la seguridad alimentaria", resaltó, al tiempo que recordó que estas políticas se centran en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria que pretende coadyuvar a la preservación de la vida en el planeta.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Con la tecnología de Blogger.