La música de la plaza a las escuelas

VENEZUELACOOL.COM.VE - Con el anuncio de una nueva edición del Suena Caracas, serán cuatro las veces que este festival ha invadido la capital con un despliegue musical, que ha presentado en tarima a más 200 artistas en espacios icónicos de la ciudad.

Solamente en el 2017 se vio interrumpido. Para ese momento, Caracas estaba pasando por un período de transición donde sería electa como alcaldesa Erika Farías. Las interrogantes sobre si se realizaría un Suena Caracas ese año rodaron por las redes un buen rato.

El Suena Caracas siempre ha generado diversas matrices de opinión, un sector asegura que el gasto que representa este evento debe ser destinado a otras necesidades, mientras que otro grupo creen que la inversión en recreación y cultura es necesaria. Lo cierto es que la gente no ha faltado a ningún concierto.

Fue creado como un proyecto dirigido a todas las personas, con una visión integradora y un espacio para el encuentro; la cuestión es que tiene el sello “accesible para todas y todos” y eso le cae mal a algunos. Un festival musical totalmente gratuito o con precios muy simbólicos, rompe con el negocio que puede representar para los grandes emporios el entretenimiento.

No es lo mismo, y no lo será nunca, ver a Guaco o a Desorden Público en el auditorio del Sambil, bajándose bien bajado de la mula, que ir a la Diego Ibarra y ver el mismo show pagado por la Alcaldía para la gente, bajo la convicción de que la recreación es un derecho y que en Venezuela el Estado la debe garantizar.

En Latinoamérica hay varios festivales musicales de gran talla que han ganado renombre, el más conocido Rock in Río, ofrece entradas a partir de 135 dólares. El festival gringo Lollapalooza, adoptado en Argentina y Chile, ofrece boletería desde 250 y 450 dólares, respectivamente.

Junto al Suena Caracas, el único festival que adopta el concepto de gratuidad es Rock al Parque, organizado por el Estado colombiano en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.El Grupo Madera dictó un taller de percusión en el Liceo Cristóbal Rojas.

Inversión social

Los presupuestos y fondos que solicitan los municipios a principio de año deben estar presentados con proyectos que justifiquen los montos, de esta forma se mantiene una auditoría en tiempo real de los gastos que va realizando cada alcaldía. El desvío de las partidas de un proyecto a otro se conoce como malversación de fondos y es un delito.

El secretario general de Fundarte, Héctor Campos, explicó que para la Alcaldía de Caracas “la cultura es social y por ser social, es revolucionaria”. Es así que la inversión en el área cultural demanda de Fundarte una atención priorizada con nuevos mecanismos de apoyo a nuestros creadores y creadoras caraqueños, uno de ellos establecido por la propia alcaldesa Erika Farías es el Fondo de Estímulo a la Creación Artística, que busca promover, apoyar e incentivar los poderes creadores del pueblo caraqueño”.

Además Campos explicó que en lo que va de año se han desarrollado actividades como parte de la inversión social cultural en Caracas, mencionando entre las más importantes los Carnavales Caribe Caracas, el Festival Internacional de Teatro de Caracas –con más de un millón de espectadores–, la Feria del Libro de Caracas, la Semana de la Caracas Insurgente de Bolívar a Chávez y entre otros más, el Festival de Juegos Tradicionales del Día del Niño y la Niña.

En referencia al próximo Suena Caracas, Campos comentó que está reformulado a dimensiones diferentes con respecto a las de ediciones anteriores. Actualmente, el festival se enfoca en otras metas que se traducen en lo comunal. “Ciento 40 territorios abordados, 32 conciertos, 68 talleres musicales, 34 conversatorios, nos permite agregar a esta política de festival musical una novedad comunitaria”, informó.

Una selección de artistas totalmente criollos es la otra novedad que ofrecen. Al respecto dijo: “Caracas es epicentro de grandes agrupaciones emblemáticas que han sido referentes mundiales del país y poder llevar estos referentes a la escuela, al liceo, al urbanismo, la plaza, el barrio, el parque, que nos permite ver que la gestión va de la mano con el pueblo, como lo enseñó Chávez”.
_______________
La cultura de paz en los espacios es vital para Farías

En una entrevista ofrecida a Ciudad CCS en diciembre del 2017, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, habló sobre los espacios públicos recuperados en la ciudad y su intención de que las comunidades se apropien de ellos. “Se requiere una programación para que cada uno de esos espacios recuperados esté en permanente uso (…) deben tener actividades constantemente y hay que involucrar a la comunidad”, explicó.

Esta nueva edición del Suena Caracas, además de ofrecer conciertos de gran formato en espacios como la plaza Diego Ibarra y el Parque de Los Caobos, presenta una propuesta comunal que integró y benefició a los habitantes de las parroquias Antímano, El Recreo, El Valle, La Vega, San Agustín, San José, San Juan, San Pedro, Santa Rosalía, Sucre y 23 de Enero.

El Suena Comunitario, como se llamó a la iniciativa, representó la primera etapa del festival, funcionando desde el 1 al 15 de noviembre con presentaciones, talleres, charlas, visitas a semilleros musicales, conversatorios, rutas del tambor, muestras de música sinfónica y otras actividades en 59 urbanismos, 46 escuelas y 32 liceos. Según datos arrojados por la web oficial del Festival, “más de dos mil jóvenes fueron atendidos”.

La segunda fase del Suena Comunitario comenzó el pasado viernes en La Vega con un ciclo de cuatro conciertos, ayer sábado fue el turno de San Agustín. El próximo viernes estará presentándose La Dimensión Latina junto a Banny Kosta en Catia y el sábado estarán en El Valle Porfi Baloa, Sonero Clásico del Caribe junto a otros artistas.

Farías destacó que hay que rescatar la Caracas que comparte, combatir los ritmos acelerados que vive la ciudad, el hiperconsumismo y el individualismo.

Eso no permite ver a la Caracas verdadera, la que se reúne un domingo y hace una sopa colectiva. “Esa donde de nada se forma una rumba, un guateque, una mamadera de gallo, una habladera de paja. Eso hay que rescatarlo, esa es la cultura de paz”.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Con la tecnología de Blogger.