Diosdado Cabello es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente

VENEZUELACOOL.COM.VE - Diosdado Cabello fue nombrado este martes como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en sustitución de Delcy Rodriguez ahora vicepresidenta ejecutivo de la República . Es fundador y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Con formación militar y graduado en ingeniería.

Nació en la población de El Furrial, estado Monagas, el 15 de abril de 1963 y posee un postgrado en Gerencia de Proyectos. Fue gobernador del estado Miranda y Presidente interino de la República el 13 de abril de 2002.
Cabello está casado con Marleny Contreras y tiene cuatro hijos. Su hermano José David Cabello ha ejercido diversos cargos en el gabinete ejecutivo del Presidente Hugo Chávez Frías.
Obtuvo el grado de Subteniente en la Academia Militar de Venezuela. Una vez ascendido a Teniente, participó junto al Teniente Coronel Hugo Chávez, en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez (CAP). Fracasada la rebelión y después del encarcelamiento de Chávez y otros cabecillas de la asonada, Cabello solicitó su pase a la reserva.

Ha prestado servicios en diversos cargos del gobierno de Chávez

Apoyó a Chávez en su campaña electoral que lo llevó a la Presidencia en las elecciones de 1998. Comenzó como dirigente del Movimiento V República (MVR). Luego Chávez lo designó como Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (1999-2000), Ministro de la Secretaría de la Presidencia en el 2001 y Vicepresidente de la República en la primera mitad del 2002.
Ya en abril de 2002, Cabello siendo vicepresidente ejecutivo de Venezuela, asumió de forma temporal el cargo de Presidente el 13 de abril (de acuerdo al artículo 234 de la Constitución de 1999) durante el denominado golpe de Estado que comenzó el 11 de abril de 2002 y que derrocó a Chávez por dos días.
Su primera orden como Presidente temporal fue enviar a un grupo élite de la Armada de Venezuela, para rescatar al Presidente Constitucional del país. El 14 de abril finalmente traspasa el mando al Presidente Hugo Chávez.
De la Vicepresidencia pasó luego a ocupar el Ministerio de Interior y Justicia (2002-2003), Ministerio de Infraestructura (2003-2004) y posteriormente fue electo Gobernador del estado Miranda para el período 2004-2008.
En el 2008 asume el Ministerio de Infraestructura que luego fue denominado Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), hasta el 2010 cuando fue elegido como candidato a diputado por el estado Monagas.

Como diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello ha sido protagonista de episodios controversiales así como impulsor de importantes legislaciones.
Dentro de la primera categoría vale recordar su cruce de palabras con el diputado Julio Borges durante una de las primeras sesiones del Parlamento el año pasado. Así, en enero de 2010 Cabello mostró documentos relacionados a la fundación de Primero Justicia en los que -según indicó- se evidenciaba el uso de fondos de Pdvsa para financiar a la tolda política, acusaciones que Borges rechazó de plano.
“No les gusta el pasado, nosotros sí tenemos que hablar del pasado”, dijo Cabello en esa oportunidad en medio de un caldeado debate en el que incluso sugirió darle “valeriana” a Borges para calmarlo.
En su labor como parlamentario Cabello jugó un importante rol en el impulso a la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos, la cual fue sancionada con el objetivo de abrir un espacio para regularizar el tema del arrendamiento inmobiliario.
“La gente ahora va a tener reglas de juego claras”, puntualizó Cabello sobre este instrumento.
Dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela también ha sido notoria la presencia de Diosdado Cabello, recibiendo en diciembre el respaldo del presidente Hugo Chávez, quien anunció su designación como primer vicepresidente de la tolda oficialista.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.