¿No toleras el gluten? Falsos mitos sobre la dieta sin gluten y sus efectos en la salud

VENEZUELACOOL.COM.VE - Actualmente, la dieta sin gluten ha crecido como fenómeno social “porque creen que es más saludable y porque se asocia a una pérdida de peso, lo cual es un error”, declaró recientemente el director de la Clínica CINUSA e investigador en el departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Ismael San Mauro, informa 20minutos

Por tanto, aunque el gluten no es una proteína esencial para la salud humana, no es conveniente prescindir de este ingrediente sin la recomendación de un experto. “Por un lado, hay que distinguir a aquellas personas que tienen alguna sensibilidad al gluten que serán las beneficiadas al prescindir de él en la dieta y, para ello, se debe hacer un diagnóstico claro. En este caso, tanto para celiacos como para aquellos con sensibilidad se debe eliminar de la dieta”, ha añadido el experto, quién abordó este tema en un seminario reciente llamado ‘Trastornos relacionados con el gluten y sus implicaciones clínicas y sociales’, organizado por Dr. Schär Institute.

En este sentido, es necesario diferenciar entre una recomendación global de nutrición comunitaria para toda la población, de una recomendación para el posible beneficio de un conjunto de personas que tiene sensibilidades al gluten. “La dieta sin gluten puede ser beneficiosa para quienes padecen, especialmente, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades autoinmunes, alteraciones hormonales y, quizás, algunas neurológicas“, ha explicado el doctor San Mauro.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.