Gustavo Paparoni explica la responsabilidad que hay detrás de cada grano de café

Día a día en el mundo entero, el café se posiciona como un producto indispensable para acompañar una grata experiencia a cualquier hora del día. Esto se debe a que detrás de una taza de café hay una serie de sabores y texturas que siente el paladar de quien lo degusta.Así lo afirma, Gustavo Paparoni, propietario de Café Provenzal y barista certificado por la SpecialityCoffeeAssociation of Europe-Asociación Europea de Cafés Especiales- (SCAE).
Con más de veinte años de experiencia en el ramo del emprendimiento en restaurantes y locales especializados en comidas y bebidas, Paparoni manifiesta que la experiencia del café ofrece una riqueza única repleta de emoción que va del grano a la taza. “Una persona que se especializa en preparar café, busca la perfección durante su proceso de elaboración para dar con el sabor indicado acorde al tipo de paladar que puede pasearse por las notas dulces, afrutadas, ácidas, especiadas, entre otros”, añade. 

Al resaltar su compromiso con la promoción y difusión en el país de la cultura del café de calidad, Paparoni reitera que más allá de estar detrás de una barra, operando una máquina de espresso, un barista conoce el origen del grano y su influencia en el resultado final. Destaca las propiedades del café arábica nacional con el que se puede preparar un delicioso guayoyo, pero también un exquisito ristretto típico italiano. 

El café dentro de su vida

Para Gustavo Paparoni, el café forma parte de su estilo de vida. Cada vez siente más curiosidad por la ciencia que involucra todo el sabor de esta infusión con la que se pueden preparar bebidas frías, calientes, dulces e incluso alicoradas. Por ello, su esmero al enseñar e impartir cursos. “Me complace poder compartir los aprendizajes adquiridos. Es mi pasión hablar sobre el origen del grano, su botánica, beneficio, tostado, preparación, servicio, entre muchos otros temas de interés al respecto”, asegura.

Actualmente, el también socio fundador, junto a su esposa,Naghieri Vivas, de la cadena Café Provenzal, certifica cursos básicos, intermedios y profesionales de barismo con el aval de la SCAE. La finalidad es contribuir en la perfección de técnicas y métodos en la preparación y servicio de las bebidas a base de café. 

Quizás por su amplia trayectoria como operador de restaurantes y discotecas, Paparoniasume que el conocimiento, sumado al buen servicio y a la dedicación por complacer lo gustos variados, le ha valido muchas satisfacciones.


“Quiero inspirar la experiencia del café a apasionados, jóvenes y adultos”, sostiene al invitar a todos aquellos interesados en conocer más sobre barismo a escribir al correo electrónico: gpaparoni@gmail.com o comunicarse a través del número telefónico: 0412-2494444. También destaca su red social en Twitter @gustavopaparoni.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.