ARTISTAS POPULARES VENEZOLANOS EN LA RED SOCIAL FACEBOOK

Facebook se ha convertido en el más importante medio para conectar personas a nivel global, permitiendo compartir información, imágenes, videos, escritos y principalmente la comunicación casi instantánea entre sus usuarios.

En Venezuela es creciente el número de artistas de todas las disciplinas que se han incorporado a esta red social para, entre otras cosas, dar a conocer sus obras, comunicar o enterarse de eventos, sucesos y actividades que les interesan como creadores.

Los artistas populares de nuestro país también han comenzado a tener presencia en Facebook, con las mismas características de uso de la red social que sus similares de otras disciplinas, en la medida que crecen sus posibilidades de acceso al uso de la tecnología (conexión a internet, computadoras, centros de ciberconexiones,etc.) y el conocimiento básico necesario para hacer uso de esta herramienta de comunicación. En algunos casos son los familiares (por lo general jóvenes) o amigos con los conocimientos y habilidades requeridos quienes les asisten parcial o totalmente, colaboran e impulsan para que tengan presencia en la red, tal es el caso de Mariano Rangel, Víctor Ferrer o Rosa Vegas, creadores populares de los estados Mérida, Falcón y Anzoátegui respectivamente.

Uno de los hechos más importantes que se derivan de esta presencia en Internet es, entre otras cosas, la novedosa posibilidad de hacerse visible, comunicarse y mostrar globalmente su “hacer creador”, exhibir mediante fotografías y videos su obras, con un alcance que va mas allá de los medios que tradicionalmente se han usado para la promoción y difusión del Arte Popular en exposiciones,reportajes y reseñas. El uso de la red social se suma poderosamente a esos medios y modos tradicionales de promoción y visibilización del artista y sus creaciones. Tal vez se acerca el día en que no seguirá vigente aquello que decía Esteban Mendoza:

"Te quedas solo con tú mismo, y tu vida es pintar y pintar, y vas amontonando cuadros hasta que el destino te manda un doctor ilustrado que se empieza a interesarse por tus cosas y te ayuda y te saca a descubrir” 
(en "Sobre un Arte llamado Popular”, Mariano Díaz - 2007)

Algunos de los creadores populares venezolanos en la red social Facebook:

MARIANO RANGEL

VICTOR FERRER

ROSA VEGAS

PALMIRA CORREA

ALBERTO SIERRA

ELIZABETH CONDE

TOMÁS ENRIQUE SALAZAR

LUIS MENESES

MARIA BENCOMO

ELSY Y ROSA RANGEL

DAVID CORONA

YURIGMA ALBORNOZ

VIDALIA GONZÁLEZ

LIS VILLAMEDIANA

LUIS VIVAS

OSWALDO MORA NÚÑEZ

JORGE VIERMA

UVI

AURA MARGARITA MORENO MIJARES

DAVID GONZÁLEZ (Guarapo simple)

GERARDO AVENDAÑO

RAMÓN MALDONADO DÍAZ

RAFAEL BAPTISTA

LENIN EDUAEDO GUTIÉRREZ

ALBERTO MANZANILLA

PEDRO MARQUEZ

TEOFIL CASTRO

ALEX RAMÍREZ

ELENA BRAVO

NELSON BLANCO

RAFAEL MORALES

LUIS ACOSTA
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.