Feria Venezuela Disco 2012 abrió sus puertas al público caraqueño



La tarde de este miércoles los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, albergaron el inicio de la primera edición de la feria musical Venezuela Disco 2012, la cual ofrecerá hasta el próximo domingo 19 exhibiciones, ventas, foros y talleres relacionados a la industria discográfica nacional.

Pasadas las 6:30 de la tarde, el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla arribó al lugar para cortar la cinta y así abrir oficialmente el evento que cuenta con más de 31 espacios destinados a las muestras de instituciones discográficas públicas y privadas.

"Hoy comenzamos esta aventura que nos estaba haciendo falta. Comenzamos un festival discográfico en un momento que nos preguntamos que va a hacer del disco con la nuevas tecnología. Sin embargo, estamos seguros de que esto no va a desaparecer. Tenemos mucho que conversar y exhibir. Este es un tributo a los melómanos, programas de radio, críticos, productores, tiendas que han cumplido una labor importante de nuestro país", manifestó Calzadilla.

También aprovechó la oportunidad para expresar la disposición de que la exposición inédita se convierta en referencia de la música venezolana, y que su realización se convierta en una rutina anual para impulsar el apoyo a los exponentes musicales.

La gala inaugural también contó con la interpretación del Himno Nacional por parte de la intérprete de música tradicional, Cecilia Todd, quien le dio paso a los jóvenes yaracuyanos de la agrupación Soco Voz, quienes sorprendieron al público con sus armonías vocales.

El presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Fidel Barbarito, agradeció la masiva asistencia de los caraqueños y agregó: "Aquí encontrarán todo lo que hace que el disco sea soporte de la música. Tenemos una agenda importante de actividades. Les doy la bienvenida a una actividad que tiene que posicionarse en la industria venezolana".

Posteriormente, el ministro Calzadilla en compañía de Barbarito, y el presidente de la Compañía Nacional de Música (CNM), Antonio "Toñito" Naranjo, realizaron un recorrido por las instalaciones de la feria para explicar y saludar a los exponentes, mientras un grupo de danzas tradicionales los escoltaban por todo el recinto.

Los visitantes se pasearon por los espacios de diversas disqueras y colectivos independientes, tiendas instrumentales, Mercadillo Musical, donde se puede adquirir discos de acetato de todos los tiempos, el Pabellón de los niños, así como por la Terraza del Platillo Protocolar, el Café Dj y el Estudio de Grabación.

Entre los asistentes se encontraban diversos artistas que mostraron su satisfacción por la inauguración del evento, el cual consideraron como único en su estilo, y que esperan, se mantenga vigente para impulsar el talento criollo.

"Me siento feliz y orgullosa. Este es un momento que estábamos esperando todos los cantores, todo lo que tenga que ver con el arte y la cultura que por fin está siendo dignificada. Este es un momento que Alí debe estar por todos estos espacios orgulloso espiritualmente, porque a la patria hay que acariciarla y no manosearla como decía en una de sus canciones". Exclamó la cantante y esposa del recordado cantautor Alí Primera, Sol Musset.

Por su parte, el joven intérprete José Alejandro Delgado agregó: "Estoy contento porque se está creando un espacio para los productores independientes y para abrir los espacios de reflexión de nuestro oficio. Ojalá se logre llevarla a todos los estados porque hay muchas cosas que deben abarcarse y aprovecharse".

"Caracas se ha convertido en centro político de todo lo que está ocurriendo. Me parece buenísimo que se esté abriendo esta feria a los productores independientes por medio de este tipo de forma de inclusión. Me parece maravilloso. Esta feria le sale al paso a esa política de manipulación que han querido hacer algunos sectores de la cultura popular", enfatizó el cantautor, Alí Alejandro Primera.

La gala inaugural también inició el ciclo de conciertos con "El guateque de la tradición", el cual fue dedicado al recordado cultor varguense de música popular Cruz Felipe Iriarte y que estuvo a cargo del Grupo Herencia y su Patarrumba, Los antaños del stadium, Caraota, Ñema y Tajá, y Soco Voz.

Los próximos días también serán homenajeados el guitarrista y jazzista, Gonzalo Mikó; el compositor y arreglista, Hugo Blanco; la intérprete de música popular, Lilia Vera y el fallecido cantante salsero Carlín Rodríguez.

Venezuela Disco 2012 es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Cultura, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), Cendis y Compañía Nacional de Música, entre otras instituciones.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.