Conozca los cuatro errores más usuales en la estrategia de redes sociales de empresas

El público siempre tiene la razón. Esa es una máxima que todos los comerciantes deben tener siempre presente. Y más aún hoy en día, cuando las redes sociales marcan el nuevo timing para las marcas.

”Las audiencias se han apropiado de los medios”, comienza una nota de CNNExpansión.com que se refiere a este nuevo fenómeno.

Sucede que las redes sociales son mucho más que un mero escaparate para publicitar productos o servicios: se han vuelto un verdadero medio de comunicación con los consumidores.

Si bien sitios como Facebook o Twitter se han convertido en parte de los hábitos cotidianos personales, manejar dichas webs para la empresa representa todo un desafío, que puede constituirse en un gran acierto o un error catastrófico.

Héctor Meza, presidente y fundador de Grupo InfoSol, señala que el error número uno de los emprendedores en las redes sociales es crear una cuenta sin tener en claro cuál será el objetivo.

”¿Para qué?” se convierte en la pregunta más importante a resolver. Al abrir un perfil hay que ser conscientes de que los diversos sitios sociales permiten interactuar con los clientes, ya sea para conocerlos, educar, organizar en grupos, informar sobre eventos o nuevos hallazgos relacionados con el negocio u otorgar un servicio.

Por eso, el primer error sería creer que las redes sociales son sólo para difundir lo que la empresa hace.

El segundo es no diferenciar el perfil personal del perfil corporativo, apunta Agustín Mier y Terán, presidente de la organización Emprende México, en la nota firmada por Viridiana Mendoza Escamilla.

El especialista citado por CNNExpansión.com explica que es importante tener un código establecido de qué decir y qué no en la red social.

”Si tus amigos no distinguen tu perfil corporativo del personal te puedes enfrentar a albures, groserías, inclinaciones políticas o hasta fotos comprometedoras, lo cual puede ser considerado un abuso o una violación por parte de tus clientes. Parece una cuestión básica, pero es un error común entre los emprendedores”, explica.

La otra falla que completa el podio es descuidar la frecuencia de las publicaciones. Héctor Meza destaca que un perfil que se actualiza demasiado o se deja de actualizar por un tiempo prolongado pierde el interés de su público.

”Lo importante es que tengas clara tu audiencia y generes contenidos de interés, si entre ellos puedes filtrar información de tu empresa sin que sea publicidad intrusiva, estarás del otro lado”, aconseja.

El cuarto error es desaprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales en cuanto a la información de la audiencia.

De acuerdo con InfoSol, existe un amplio mercado de empresas que se dedican a hacer una medición de las características de los seguidores, lo que puede resultar un importante apoyo para el mejor conocimiento del mercado.

Tips para ser un buen “ciber-emprendedor”

La nota de CNNExpansión.com puntualiza cuatro consejos para resultar exitosos:

Vuélvete un experto

Charlene Lee, analista del fenómeno “Social Media” y coautora del best seller “Groundswell” -sobre la inclusión de la tecnología en la sociedad- recomienda que antes de entrar en la red social, el responsable se convierta en un experto, pues es inaceptable que los administradores no conozcan las funciones básicas de los perfiles.

No menosprecies a la audiencia

Hay perfiles de grandes empresas que se distinguen por ser indiferentes a las quejas, de acuerdo con Agustín Mier y Terán.

De hecho, son pocas las empresas tienen perfiles en las redes sociales enfocados a la atención al cliente, cuando ellos buscan, precisamente, un medio donde encontrar asesoría o manifestar inconformidades.

Genera noticias

Si el negocio de la empresa es fabricar guitarras artesanales, entonces se debe nutrir a los clientes de las más novedosas noticias de lo que ocurre con estos instrumentos alrededor del mundo.

Aunque no lo parezca a simple vista, la inclusión de contenido ajeno al negocio puede ser un aliado para atraer seguidores al perfil.

Ser cuidadoso

Una vez que se defina el objetivo del perfil, se debe determinar quién tendrá acceso a los contenidos: las redes sociales permiten administrar quién puede ver el perfil.

En otras palabras, se deben aprovechar todos las herramientas disponibles y estar atentos al feedback que los clientes buscan y esperan encontrar.
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